Trailer Retro: Star Wars (1977)

En 1977, Fox Studios estrenaba Star Wars, cambiando la historia del cine para siempre. Si bien hoy la obra creada por George Lucas tiene fama mundial y es una franquicia produce miles de millones de dólares al año solamente en ventas de merchandising y nadie se atrevería a dudar de su valor, esto no siempre fue así.

Desde el comienzo, Lucas tuvo problemas para vender su guión, nadie entendía el concepto ni su visión. Las Space Operas (sagas de aventuras espaciales) era consideradas géneros menores y las nociones visuales que se tenían de las mismas eran paupérrimas (naves sostenidas con hilos que colgaban contra un cartón pintado simulando flotar en el espacio).

Los problemas del joven cineasta no terminaron cuando finalmente logró venderlo Fox. El estudio jamás tuvo fe (ni entendió) lo que Lucas quería plasmar. A decir verdad, su amigo Francis Ford Coppola tampoco comprendía las ideas de su colega pero lo apoyaba incondicionalmente porque sabía del talento de éste.

Ejemplos de la poca fe que el estudio tenía frente al producto sobran. Uno de los más destacados es el que asegura que el estudio obligaba a las salas de cine a adquirir los derechos de proyección de Star Wars como condición para que Fox les vendiera los derechos de otra cinta (más comercial y rentable, a priori) Fueron los mismos ejecutivos que aceptaron la condición de ceder los derechos de merchandising de la franquicia a Lucas en una decisión que quedará en la historia y atormentará a dichos ejecutivos por el resto de sus vidas.

El trailer que compartimos a continuación es de un valor incalculable, en donde se promociona un film que sería revolucionario y cambiaría para siempre la forma de producir cine a través de una publicidad genérica, armada con los criterios promocionales de las películas pre Star Wars.

 

Seguinos en Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*