Trailer Retro: Friday the 13th (1980)

Viernes 13

Viernes 13 (o Martes 13, como fue frecuentemente traducida en mercados hispanoparlantes) es tal vez una de las películas más oportunistas de la historia. En 1978, Halloween (la obra maestra de John Carpenter) recaudó cerca de 70 millones de dólares tras haber sido realizada con un presupuesto de apenas 250.000. Viendo el margen de ganancias, el director y productor Sean S. Cunningham no tardó en desarrollar su propio clon del clásico de Carpenter: una película en la que un asesino serial imparable mata a una serie de adolescentes durante una fecha asociada con las fuerzas oscuras. Cunningham inició la producción publicando un aviso en Variety, una de las principales revistas de la industria de Hollywood, con apenas el título de la película. A través de ese arviso consiguió inversionistas, un guión y atención mediática para su producción. Cunningham reunió medio millón de dólares de presupuesto, y tuvo la genialidad de contratar a Tom Savini (quien antes había trabajado en el mismo rol en Dawn of the Dead de George Romero) como encargado de sus efectos especiales. El film fue un éxito, recaudando 60 millones de dólares en todo el mundo.

El trailer es… bastante aburrido y repetitivo. Lo más interesante es la línea final: “Sólo lo podrás ver una vez”. Nueve secuelas, un crossover con la serie Pesadilla y una remake más tarde, esa línea es involuntariamente desopilante.

(Sí, sabemos que la imagen de cabecera no corresponde a la película de 1980. Pero no podíamos dejar afuera al mayor ícono de la franquicia, ¿no?)

Seguinos en Twitter

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Trailer Retro: Halloween (1978) – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*