Trailer retro: Casablanca (1942)

Casablanca ganó el Oscar a la mejor película de 1942, y de alguna manera es un gran ejemplo de lo que una ganadora del Oscar debería ser: es convencional, no fue una película revolucionaria (aunque hay quienes la ubican como predecesora de la estética noir que adoptaría Hollywood en la posguerra), pero es técnica y dramáticamente impecable.

Es apenas un año más nueva que Citizen Kane (también considerada por muchos una predecesora inevitable del cine negro), pero los trailers no pueden ser más distintos. El de Casablanca es el estilo convencional de la época, una selección de escenas de la película con textos superlativos sobreimpresos, mientras que el trailer de Citizen Kane es tan innovador como la película que vende.

Dato interesante: según Roger Ebert, nadie involucrado con la producción de esta película pensaba que estaba haciendo una obra maestra. Era sencillamente pochoclo de buen nivel, algo que describe al 90% de las películas “Clase A” de la Era Dorada de Hollywood (1929-1950 aprox.) El éxito original se debió en buena medida al timing: Casabanca se estrenó pocas semanas después de la liberación de las colonias francesas del norte de África por las tropas aliadas (de hecho, una escena final del guión no se filmó para adelantar el estreno y capitalizar el momento). En las décadas subsiguientes, Casablanca tal vez no tenga el prestigio de Kane o Vértigo, pero indudablemente es más querida por el público que esas dos. Por algo Warner sigue usando As Time Goes By como letimotif musical en sus placas.

Seguinos en Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*