Trailer Retro: Batman (1989)

En 1989, Tim Burton era un director en ascenso aunque era considerado el “raro” de Hollywood. Pero con esta película el director encontró su lugar en la industria.

Si bien después de un cuarto de siglo de su estreno podemos encontrar cosas de las que “quejarnos”. Por ejemplo, que rescribieran el origen de Batman para que sea el Joker el asesino de Martha y Thomas Wayne. O que Bob, el blondo ayudante del villano, esté allí sólo por exigencias de Jack Nicholson ya que eran amigos. Pero éstos son detalles menores para una producción que hizo tantas cosas bien.

El género moderno de superhéroes le debe todo a este film. Gracias a él Hollywood entendió que se podía tomar “seriamente” a tipos vestidos con trajes de goma que pelean contra villanos estrafalarios. Sin Batman no existiría el Spider-Man de Raimi. Más aún, tampoco Blade ni los X-Men. O acaso fueron ellos los que inventaron la estética del cuero negro y la paleta de colores desaturada en sus películas? Además, gracias al estreno de este film, Warner Bros. creyó viable la realización de una serie de dibujos animados de estética similar. Y qué obtuvimos de ello? Batman: La Serie Animada, quizás la mejor iteración del murciélago jamás realizada.

Podemos discutir largamente de las aptitudes directoriales de Tim Burton (tanto en este film como en los del resto de su carrera) pero Batman (1989) es un hito en la historia del género y debe ser motivo de celebración para cualquier fan de los cómics o los superhéroes.

Seguinos en Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*