TOP 5: Stan Lee y sus apariciones en el mundo Marvel

A lo largo de 60 años, la figura de Stan Lee ha trascendido el mundo de los cómics para convertirse en un ícono de la cultura pop en general. Hoy es imposible nombrar “Marvel” sin pensar, inmediatamente, “Stan Lee”.

Stan “The Man” Lee ha conseguido co-habitar los mundos de fantasía de los que es responsable a través de numerosas participaciones tanto en cine, series de TV, dibujos animados y videojuegos, sin importar cual fuera el estudio a cargo de la producción del proyecto. Además, se ha interpretado a sí mismo en universos ajenos a los propios (por ejemplo en Los Simpsons y Mallrats, película de Kevin Smith).

Ante tamaña cantidad de material, nos hemos sumergido en la tarea de seleccionar los mejores 5. Ha sido difícil y han quedado afuera unas cuantas participaciones memorables. Sumérjanse en este conteo, y cuéntennos cuál está de más o cuáles hubieran preferido incluir!

Primero, algunas menciones honoríficas:

The Trial Of The Incredible Hulk

trial-hulk-2En 1989 se estrenó la 3ra de 5 películas hechas para televisión con el cast original de la serie de Hulk. En ella, Bill Bixby y Lou Ferrigno vuelven a representar sus roles duales de Banner/Hulk. Esto se trató de un horroroso intento de revivir una franquicia que murió con los ideales hippies de los 70’s. Ni la aparición de Matt Murdock/Daredevil y Wilson Fisk, la primera fuera de los cómics, nos entusiasma.

La participación de The Man se da cuando finalmente David Banner (aparentemente, para uno de los productores de la serie de los 70s Bruce era “nombre de puto”… no, no es joda, por eso le cambiaron el nombre a Banner) enfrenta cargos en un juicio por sus crímenes como Hulk. Entre los miembros del jurado se encuentra Stan, que parece tan desconcertado como nosotros ante la calidad de la producción. Las acusaciones hacen enojar a Banner, que termina transformándose. El monstruo destroza la corte solo para revelarnos que, SPOILERS, se trataba de un sueño. Si, el peor cliche de la historia de la ficción en cualquier medio (salvo, tal vez, Inception).

Age Of Ultron

En 2015, Age of Ultron estuvo lejos de cumplir con las expectativas de los fans. El tono oscuro y ominoso de la cinta contrasta con una de las secuencias más divertidas y memorables no sólo del film sino de todo el universo de películas del estudio Marvel: la fiesta en la torre Avenger. Allí, todos los superhéroes, compañeros y conocidos celebran su victoria en su misión más reciente. _1458596676

En este caso, Stan aparece como un veterano de la segunda guerra mundial que increpa a Thor para beber un poco del licor especial del asgardiano. Éste le advierte de las consecuencias pero nuestro anciano preferido lo ignora y bebe como si no hubiera un mañana. La escena siguiente nos muestra a Lee siendo retirado de la velada, delirando, mientras balbucea su archiconocida expresión: “Excelsior!

Ahora sí, pasamos a nuestro conteo oficial:

 

5- Iron Man

En 2008, no sólo la carrera de Robert Downey Jr. revivió sino que, gracias a la excelente producción detrás de la primera Iron-Man, fue el año en que el estudio Marvel pudo comenzar a construir su vasto universo cinematográfico.

EMGN-Stan-Lee-2Y, como no podía ser de otra manera, Stan Lee hace su primera aparición en este mundo. En esta ocasión, Stan actúa desorientado cuando Tony Stark lo ve de espaldas y lo confunde con Hugh Hefner. El error es comprensible ya que Stan está en una alfombra roja vestido con una bata, porta una pipa y está rodeado de hermosas mujeres rubias. Esta no sería la última vez en la que The Man estaría rodeado de bellas mujeres pero ostensiblemente desconcertado.

 

 

4- Deadpool

En febrero de este 2016Deadpool fue un éxito de taquilla a nivel mundial, convirtiéndose en la película de la franquicia X-Men más recaudadora y rentable de la historia de los estudios Fox. Hacia el final del 2do acto, Wade Wilson (Deadpool), acude en busca de Vanessa, su interés amoroso, para sincerarse y contarle del accidente que sufrió y cómo es su nueva vida. El detalle? Vanessa trabaja como mesera en un local de strippers.

Una vez dentro, somos recibidos por el DJ del local que no es otro que Stan Lee, quien presenta a las bailarinas animadamente. Tradicionalmente, los cameos de Stan Lee se limitaban a películas cuyos personajes él había creado o co-creado, pero vamos… a esta altura, él tiene pase libre para hacer lo que quiera y si quiere ser un viejo verde, todos sabemos que se ha ganado ese derecho.

Relacionado: La desopilante promo de Blu-Ray de Deadpool

3- Ant-Man

Por diversos motivos, la realización de Ant-Man fue un dolor de cabeza para Marvel. Pero una vez que la película fue estrenada, nadie se acordó de las penurias sufridas debido al rotundo éxito de crítica y 12801881_f520taquilla del film. A pesar de contar con la soberbia actuación cómica de Paul Rudd, es Michael Peña, en su papel de Luis, quien se roba la cinta.

Durante el film, en varias ocasiones, Luis debe comunicarle a Scott (Rudd) información fundamental para el desarrollo de la trama. La forma que encuentran los realizadores para evitar que las escenas sean aburridas es mostrar la incapacidad de Luis para contar historias sin irse por la tangente. En estas divagaciones, se muestran personajes y situaciones que nada tienen que ver con el punto central de la historia que debe contar Luis. En una de ellas aparece un cantinero, que no es otro que el mismo Stan Lee. Se trata quizás de una de las apariciones más orgánicas y en sintonía con la trama en las que el viejito haya aparecido.

Si los 2 siguientes puestos no fueran tan “espectaculares”, la aparición en Ant-Man tendría que estar mucho más arriba en nuestro ranking.

 

2- Amazing Spider-Man

Tras el fracaso frente a la crítica que supuso Spider-Man 3Sony quiso cambiar el enfoque de la saga. Aún no estaban dispuestos a ceder los derechos del trepa-muros a Marvel, por lo que planeó un reboot que le otorgaría un aire fresco a la franquicia y les permitiría continuar produciendo más películas. Protagonizada Andrew Gardfield y Emma Stone, en 2012 se estrena Amazing Spider-Man. Esta vez, el enemigo a vencer es el Lagarto, interpretado por el británico Rhys Ifans.

Si bien la franquicia no logró despegar y los resultados no fueron los deseados, esta película nos brindó una de las secuencias protagonizadas por Stan Lee mas ingeniosas que se hayan visto. Cuando el Lagarto descifra la identidad secreta de Peter Parker y lo ataca mientras está en la escuela. La pelea comienza en los corredores hasta llegar a la biblioteca. Como no queremos cometer una injusticia al reducirla a una sola imagen, les dejamos un video para que disfruten de manera completa, y en toda su gloria, la escena citada.

No sólo está coreografiada de manera excelente sino que la cuota de humor e inventiva que aporta la presencia de The Man no menoscaba ni ralentiza la acción de la secuencia.

 

1- Spider-Man Animado

En 1994, Marvel estrenó Spider-Man: La Serie Animada. Las historias adultas y complejas, con tramas desarrolladas a lo largo de muchos capítulos y giros dramáticos poco habituales para los productos apuntados a un público infantil convirtieron a los 65 episodios que componen este show en una joya de la historia de la animación.

Por qué elegimos esta como la mejor aparición de Stan Lee? Porque es una escena soberbia, cargada de metatextualidad. En ella Spider-Man, sumido en una crisis de identidad, llega a nuwpid-10898298_351327475059998_947433028211164728_nestra realidad para conocer a Stan Lee, su “creador”. Luego de la sorpresa del anciano, Spidey lo lleva a recorrer Manhattan columpiándose entre los edificios.

Toda la historia de Peter a lo largo de la serie giró en torno a descifrar y aceptar quién, lo que puede hacer y las ventajas (y responsabilidades) que implica ser Spider-Man. Así, en la azotea de una edificio, junto a un impávido Stan, el héroe arácnido anuncia que está feliz y a gusto con ser un super-héroe.

Tras la epifanía de Peter, aparece la guía interdimensional que ha acompañado a nuestro héroe en su viaje entre realidades, Madame Web, un personaje clave en la última temporada de la serie y que está interpretada por Joan Lee, esposa de Stan. Este es el final de la serie: Spidey y Madame Web continúan su viaje interdimensional de regreso, dejando a “The Man” abandonado en la azotea cumpliendo su clásico rol de sujeto extraviado y confundido, que tan bien sabe interpretar.

¿Te quedaste con ganas de más? ¡Leé nuestro Top 5 con lo Peor de lo Mejor del Universo Cinematográfico Marvel!

Seguinos en Twitter

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¡Se viene la película de Stan Lee! – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*