Top 5: Spinoffs de Star Wars que nos gustaría ver en el cine

Este año se estrena Rogue One, la primer película de Star Wars en alejarse de la trama principal centrada en la familia Skywalker. Estos spinoffs de la saga fueron anunciados como parte del plan de Disney cuando compró Lucasfilm, como parte de una estrategia que le permitirá a la empresa del ratón estrenar un largometraje de Star Wars por año.

Rogue One cuenta la historia del grupo de rebeldes que robó los planes de la primer Estrella de la Muerte, y se ubica cronológicamente justo antes de la trilogía original. El próximo spinoff anunciado es Han Solo, con un estreno previsto para 2018. ¿Y después?

Si bien han circulado rumores en distintas oportunidades, no hay ningún anuncio oficial después del estreno de Episodio IX en 2019. Muchos especulaban con posibles anuncios durante la última convención Star Wars Celebration, pero no fue el caso. Como hay pocas cosas que me diviertan más que especular en el vacío, acá va una lista de 5 spinoffs que creo se merecen ser llevados a la gran pantalla:

Boba Fett

bobafett

 

Boba Fett fue uno de los primeros personajes sobre los que se especuló que podrían realizarse spinoffs, pero por el momento no tenemos nada. Posiblemente sea el personaje más subutilizado de la trilogía original: por más popular que sea, aparece durante muy escasos minutos en El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. Realmente merece más, y hay buenas aristas para investigar: la cultura mandaloriana y la angustia de saberse un clon con miles de semejantes, pero aún así ser distinto de ellos.

Obi Wan Kenobi

obiwan

 

Las precuelas de Star Wars están plagadas de defectos, pero una de sus mayores virtudes es Ewan McGregor. El escocés le puso magia a su interpretación del mentor de Anakin Skwalker, y ha expresado su interés en repetir el rol para una película o incluso una trilogía protagonizada por Kenobi en sus años en Tattooine. Podría ser muy interesante ver qué hizo exactamente Obi Wan durante sus años en el exilio como guardián silencioso de Luke Skywalker.

Caballeros de la Antigua República

kotor2

Si tuviera que elegir una historia de Star Wars fuera de las películas, seguramente sería la de los videojuegos Caballeros de la Antigua República. Ambientados miles de años antes de las películas, pudieron mostrar a la Orden Jedi en su máximo poder, y a la vez al Imperio Sith desplegando abiertamente su fuerza a la luz del día.

Todo lo referido a la Antigua República se cayó del canon oficial de Star Wars cuando Disney compró Lucasfilm, pero realmente creo que es algo que debería rescatarse. Al transcurrir siglos o incluso milenios antes de las películas y series que actualmente integran el canon oficial, podría tranquilamente ser su propia cosa sin impactar la saga principal.

Una de Terror

sarlacc

Star Wars ha tenido históricamente numerosos elementos dignos de películas de terror, pero siempre fueron usados como contraste con el tono mayormente jovial de la serie. El Sarlacc, la escena del compactador de basura, Luke enfrentándose a si mismo en la cueva de Dagobah, o los monstruos que transporta Han Solo en El Despertar de la Fuerza son buenos ejemplos.

Sin embargo, algo que nunca tuvimos es una película completa con un tono oscuro, horrorizante. Marvel (compañía hermana de Lucasfilm bajo el paraguas de Disney) ha demostrado que el mayor valor de los universos compartidos es permitir que géneros y tonos diferentes convivan bajo una bandera común. Star Wars ya está haciendo esto con Rogue One, que aparenta ser una película bélica ambientada en la Galaxia Muy Lejana.

Me encantaría, por ejemplo, ver la historia de un jedi corrompido por el lado oscuro, tal vez con ribetes de body horror Cronenbergiano. O ver alguno de los grandes monstruos del universo suelto en Coruscant u otra zona urbana. O una historia de terror claustrofóbico ambientada en una nave, algo así como Alien o La Cosa. En el universo Star Wars sobran horrores, y creo que se merecen una película propia.

Remakes de las precuelas

1-prequels

La trilogía de precuelas (los Episodios I, II, y III) fue la mayor decepción de la historia de Star Wars, pero sería injusto decir que no tienen cosas buenas. Como en la familia Skywalker, la luz y la oscuridad pugnan por dominar: conviven Jar Jar Binks y los mejores duelos, tramas sin el menor sentido lógico con la música de John Williams, la actuación de Hayden Christensen con la de Ewan McGregor.

¿Qué pasaría si borráramos de la continuidad las precuelas como hoy las conocemos, y a la vez contamos mejor esas historias? Como Han Solo le dice a Kylo Ren, todavía hay bondad ahí, y podríamos tener mejores versiones de lo que ya conocemos.

BONUS: ¿Dónde metemos tantas películas nuevas?

Un problema potencial con los spinoffs es que salgan demasiado bien. Si Rogue One o Han Solo o cualquier otra historia de Star Wars ajena a la saga principal es un éxito, seguramente ameritarán secuelas propias… o incluso su propios spinoffs (vamos, sólo los trailers de Rogue One me hacen pensar que hay personajes ahí que podrían tener sus propias películas). El problema es… ¿Cuando se estrenarían? Si la idea de Disney es una película de Star Wars al año, y la saga principal estrena sus episodios año por medio, es difícil encontrar lugar para tantas nuevas películas.

Una solución posible sería estrenar dos películas de Star Wars al año, pero creo que eso podria ayudar a diluir la marca. Star Wars no es Marvel, es muy posible que dos películas al año saturen al mercado en poco tiempo. Una mejor idea sería demorar el estreno de las películas de la saga principal. Tradicionalmente, las dos primeras trilogías estrenaron sus episodios cada tres años (1977, 80 y 83 / 1999, 2002 y 2005). Dejar un año más entre episodios ayudaría a mantener la dimensión mítica de las películas de la saga principal frente a los spinoffs.

Otra buena opción sería dejar descansar la saga principal después de Episodio IX. Pensemos que siempre hubo al menos una década entre trilogías (16 años entre la original y las precuelas, 10 años entre las precuelas y El Despertar de la Fuerza). Creo que darle descanso a esos personajes es fundamental para que la trama de la familia Skywalker no termine pareciendo una telenovela. La galaxia es grande, no hay necesidad de ver las aventuras de una sola familia.

Seguinos en Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*