TOP 5: Lo PEOR del Mega Crossover del Arrowverse

Hace unos días nos dimos el gusto de festejar, sin escatimar en adjetivos grandilocuentes, el arco de Invasión (o “Heroes vs Aliens”, como prefieran) que fue este mega crossover del Arrowverse. Y si bien dijimos que había puntos altísimos en esta saga televisiva, también dejamos en claro que, hilando fino, encontrábamos unas cuantas inconsistencias y momentos decepcionantes. Si bien éstos no opacan la excelente labor realizada por Berlanti y cía., no podemos obviarlos. Además, a quién no le divierte ser malo por un rato, aún con lo que a uno le gusta?

Sin más, este es nuestro TOP 5 de lo PEOR que nos dejo el mega crossover del Arrowverse:

tumblr_lv2ygcjk0p1qztjn5o1_5005- Wally y Thea, murieron de regreso a su planeta natal?

En nuestro listado de lo mejor, destacamos como uno de los mejores puntos fue la habilidad de presentar cada show como autocontenido dentro de una estructura mayor. Bueno, esto es verdad… hasta cierto punto. Una de las inconsistencias más obvias es la forma en que descartaron a Wally y Thea, después de finalizados los episodios de las series que protagonizan.

La ausencia de Thea fue mas decorosa: los guionistas usan a Oliver como responsable de aclarar que, tras liberarlos de la prisión de los Dominadores, usaron el Waverider para dejar a Thea en Star City (lógico: alguien tiene que gobernar ese desastre que es la ciudad de Ollie!).

Pero lo de Wally es más inentendible! Su arco es interesante, transita el mismo durante su aparición en The Flash para luego… desaparecer sin más explicaciones! Ni que hacia el final de la historia hubieran necesitado un velocista… ah, no, momento, sí! Un velocista hubiera sido útil! Rarísimo lo que hicieron con él.

4- Crossover + episodio 100 de Arrow: quizás fue un poco mucho

Sí, mencionamos el otro día que la trama de Arrow nos pareció excelente… pero también la estructura del episodio de Arrow fue una espada de doble filo. El problema es que el episodio de la serie del Arquero Esmeralda correspondiente al crossover fue el número 100 en su propia serie, y los productores aprovecharon el festejo reincorporar viejos conocidos a la trama.

El resultado fue… raro. Los personajes de las otras series tuvieron apariciones muy mínimas, salvo Sara Lance y Ray Palmer (que si bien son parte del elenco de Legends of Tomorrow, salieron de Arrow). El tono también fue discordante: la oscuridad de Arrow contrastó mucho con el tono más jovial de Flash y Legends. Por momentos se sintió como si hubiera una pausa en el crossover para resolver una subtrama.

Juntar el festejo de los 100 episodios de la serie con un crossover de dimensiones cósmicas fue tal vez un error. Tranquilamente podían haber salteado un episodio para que el crossover cayera una semana antes o después del centenario de Arrow. En fin, si bien no terminó de encajar con las otras series, por lo menos hay que decir que la trama nos gustó mucho.

3-  Agente… Smith?

kingfaradayLa gracia de tener un universo de más de 75 años es contar con un vasto catálogo de personajes de todo tipo al cual recurrir cuando se requiere llenar algún puesto u oficio. Reporteras hay unas cuantas (Lois, Cat Grant, Iris), si necesitan una organización secreta Argus siempre está al alcance. Y si se requiere de un agente del gobierno que trabaja en una división secreta y tiene un desprecio hacia los metahumanos… también hay uno!

King Faraday fue creado en los 50s, apareció en unas cuantas historias, incluso Darwin Cooke lo usó para su “New Frontier“, así como también se pudo ver en unos cuantos episodios de Justice League Unlimited. Entonces, teniendo un personaje que llena los requisitos necesarios para el puesto porque usar a un tal… agente Smith?

screen-shot-2016-12-04-at-4-20-08-pm

 

Si dejamos de lado este detalle (que a la larga podría ser una tontería para algunos) aún tenemos que lidiar con algo más complicado: cómo es posible que un joven de no más de 25 años en 1951 que trabajaba para el gobierno continuara haciéndolo por 65 años…? No sé la edad jubilatoria de los servicios secretos, pero seguro que 90 años es suficiente!

 

Peor aún, cuál era el rol de este personaje? Su accionar se asemeja al del Cigarette Smoking Man de XFiles: el sujeto viejo y misterioso que trabaja para el gobierno, aliado a los Aliens en busca de una paz. Pero en este caso el personaje queda reducido a una caricatura, hasta sus expresiones son exageradas (aún para el mundo CW!).

Quizás, con una construcción más sólida del personaje, que nos mostrara una motivación más seria y clara para su plan de dejar a los aliens acabar con los metahumanos, nos hubiera dado un contrapunto más interesante para el conflicto “Héroes vs. Aliens”.

2- Una invasión mundial con gusto a poco

screen-shot-2016-12-04-at-5-41-05-pmA la hora de construir el crossover, es muchos de los problemas narrativos o inconsistencias estructurales son difíciles de preveer o corregir. Lidiar con las agendas de los actores, las historias paralelas, las tramas que arrastran de otros shows, los guioños para los fanáticos. Todo eso se entiende. Pero reconozcamos que hay algunos líos en los que se meten los guionistas son gratuitos. Denominar como “mundial” a la invasión de los Dominadores resulta inconcebible dentro de la escala de producción de estos shows, entonces… por qué hacerlo?

Shows como Game of Thrones tienen un presupuesto de 10 millones de dólares, aproximadamente. Para que The Flash o Legends funcionen, tienen que manejar una escala menor, de unos 1,5/2 millones de dólares como mucho. Resulta obvio que no van a poder recrear una invasión de escala mundial, con distintas locaciones, con planos generales que muestre el pánico de las masas de gente corriendo por sus vidas. Entonces, por qué no evitarlo? Podrían decir que el objetivo era destruir Central City y todos contentos. Pero no, prefirieron ir por el camino Día de la Independencia pero mostrarnos multitudes de aliens computarizados recorriendo kilómetros de calles vacías… Una lástima.

1- Una pausa forzadísima

Otro de los problemas más obvio y complejos a la hora de crear un crossover de esta envergadura es: qué hacer con el resto de las tramas que se desarrollan en la continuidad de cada una de las series. En este caso, los únicos que salieron indemnes fueron los Legends, que gracias al cambio de enfoque que tuvo la serie esta temporada, sus enemigos aún no se han presentado completa y formalmente.

Distintos son los casos de Supergirl, Flash y Arrow. En los 3, los personajes ya han conocido a sus contrapartes malignas de la temporada (Cadmus, Savitar/Alchemy, y Prometheus). Y al igual que como manejaron lo de Thea y Wally, en este caso los guionistas usaron el serrucho y el encastre a presión para presentar a los personajes en este arco, dejando de lado sus problemas cotidianos.

Qué es de la Tierra38 sin una Supergirl que salve el día? (ok, está Superman… pero igual!) Y en Star City y Central City, qué pasó, de pronto los criminales y metahumanos se tomaron vacaciones? Y Prometheus y Savitar se sentaron a esperar el regreso de nuestros héroes?

Será que es tarde y tengo hambre, pero no puedo dejar de compara al crossover con un Big Mac. Para mí, un Big Mac puede ser más atractivo que algunos platos gourmet pero también sé que mi dieta (y mi cuerpo) no soportaría el mismo combo todos los días. Lo mismo pasa con este crossover. Fue, sin dudas, el mejor de los 3 que tuvimos (4 si contamos el de Flash/Supergirl). Pero aún cuando celebramos la audacia y la tarea titánica de combinar 4 shows en 1, los puntos flojos nos enseñan que, a la larga, este ardid sólo funciona una vez al año. Y está bien, o acaso uds. van todos los días a comer a Mac Donald’s?

Seguinos en Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*