TOP 5: Lo MEJOR del Mega Crossover del Arrowverse

Sin las estridencias ni presupuestos de Hollywood, pero con una estética y una visión narrativa clara sobre cuál es el producto que quieren brindar, la alianza DC/CW ha logrado construir un universo sólido, con una identidad propia. Esa solidez es la que les ha permitido mostrar en pantalla una gran representación del mundo DC.

Sin miedo a abrazar el absurdo y con un fuerte arraigo en toda la rica historia de DC tanto en cine, cómics y animación, en esta oportunidad el Arrowverse nos ha dado casi 3hs de pura fiesta y diversión con altas dosis dramáticas.

No queremos escuchar quejas. Sabemos que estas series tienen sus puntos flojos. De hecho, tenemos una nota preparada que representa la contracara de este artículo. Pero por ahora celebremos este suceso televisivo que, durante 4 días seguidos, nos mantuvo expectantes. No podemos incluir todo lo que nos gustó / nos llamó la atención,  y como cualquier selección, tuvimos que recortar algunas cosas, pero para nosotros este es nuestro TOP 5 de lo mejor que nos brindó el mega crossover Heroes vs. Aliens:

5- Los personajes secundarios y un balance necesario

La espectacularidad de los episodios estaba garantizada desde el comienzo con los excelentes adelantos que tuvimos en las semanas previas, con esos planos épicos de los héroes listos para la batalla y las grandes tomas de las mismas. Lo que estaba menos claro es cómo manejarían el tenor (melo) dramático y los conflictos emocionales que suelen aquejar a los personajes del Arrowverse. Es aquí donde toman relevancia las subtramas de Cisco (con la conflictiva relación con Barry y la muerte de su hermano) y el Prof. Stein (con la repentina aparición de una hija producto de una aberración temporal).

screen-shot-2016-12-06-at-6-45-53-am

 

Si los héroes principales tenían que cargar el peso de lidiar con los Dominadores y formar un equipo de superhéroes de la nada, tanto la historia de Cisco como la del Prof. Stein fueron el anclaje necesario para que nosotros, los espctadores, nos compenetremos emocionalmente con la trama.

 

screen-shot-2016-12-06-at-6-46-25-amEso sí, los resultados fueron desparejos: en donde la historia de Martin triunfó, sin caer en el sentimentalismo ni la sobre actuación (Victor Garber siempre exuda talento), la de Cisco estuvo más floja, con el propio actor verbalizando en un monólogo hiper artificial lo que piensa y siente. Aún así, ambas subtramas resultan un excelente contrapunto a lo que podría haber sido una catarata de acción desenfrenada.

4- Cada show con identidades bien definidas… o casi

Otro de los riesgos que suelen correrse cuando se hacen este tipo de movidas televisivas (o incluso en los cómics) es que, al amalgamar varios títulos, el resultado puede no ser igual a la suma de sus partes. Cada show del Arrowverse tiene una identidad propia, una estética, una serie de reglas internas que manejan el verosímil del show. Por ejemplo, Arrow como serie es parca, sobria, siempre es de noche en Star City y los problemas se resuelven a los golpes, casi sin efectos (4ta temporada? No, no sé qué es eso…). En cambio, Flash suele tener más espectacularidad y ni hablar de Legends que, por la lógica misma del show, tienen que tener, mínimo, un viaje en el tiempo por episodio. Estos parámetros se respetaron bastante, cada show estuvo bien balanceado y les dio a los fans de los mismos eso que están acostumbrados a ver semana a semana.

crossoverLa integración fue casi perfecta salvo por un pequeño detalle (imposible de evitar): Supergirl, por pertenecer a otra Tierra, obligó a que su incorporación fuera en solitario y no junto al resto de sus personajes secundarios. Para solucionarlo, relegaron la trama de la Invasión fue relegada a una sóla escena final. A pesar de este (forzado) detalle, la integración final de los 4 shows fue impecable.

 

3- Entendí esa referencia!

La catarata de referencias y chistes tanto al mundo DC como al mundo marvel (en todas sus versiones) darían para una nota en solitario sobre el tema. O quizás para un buen drinking game la próxima vez que se decidan a ver el crossover.

Kara parece haberse llevado las mejores referencias. Por ejemplo, algunas de las expresiones usadas para definirla fueron: “Más rápida que una bala” y “más fuerte que una locomotora“, ambas títulos del clásico dibujo animado de Superman de los hermanos Fleischer de 1941/42.  O el gran momento en que Brandon Routh comenta que ella se parece a su prima (en clara alusión a su papel del Hombre de Acero en el cine).

Esta vez dentro del listado de guiños a Marvel (pero siempre también con Kara como protagonista) tenemos ese bocadillo al pasar cuando Supergirl se prensenta al resto del team Arrow (“Hi, everyone” cual Spider-Man en Civil War). Y nuevamente fue el personaje de Melissa Benoist el encargado de brindar una linda mojada de oreja al fandom marveliano al definir a este equipo de superhéroes como “You’re Earth’s Mightiest Heroes“. Creo que no es casual que eligieran a Benoist como el vehículo para tantas referencias: por un lado había que establecer su presencia en este nuevo universo y, además, parece imposible que algo dicho por Benoist suene malicioso.

screen-shot-2016-12-06-at-6-32-09-am

 

Sí, tampoco se nos escapa que la toma durante la batalla en la azotea tiene un paralelismo con Civil War y la pelea en el aeropuerto (tampoco es que la película de Marvel inventó nada: es una toma calcada de cualquier splash-page).

 

 

Lo que sí llama la atención es que entre el festín (y sin fin) de referencias no hubiera ninguna al Snyderverse. Honestamente, lo tomo como una derrota cultural. En este escueto listado nombramos 3 conexiones al universo Marvel y ninguna al Universo Cinematográfico de DC… Algo falla ahí. No costaba nada hacer un guiño al pasar… tal ves un “Ella viene contigo?/Pensé que estaba contigo?” entre Ollie y Barry refiriéndose a Kara en algún momento de la historia. Tal vez sea tema de discusión para otra nota… o algo que esperar en el futuro para un próximo crossover?

 

2- For The Man Who Has Everything… esta vez, bien adaptado

screen-shot-2016-12-04-at-4-38-01-pm

La primer temporada de Supergirl dedicó un capítulo dedicado a adaptar “For The Man Who Has Everything” (“Para el hombre que todo lo tiene”). Esta brillante historia de Superman, escrita por nada menos que Alan Moore, cuenta un plan del conquistador intergaláctico Mongul para anular al kryptoniano utilizando una planta parasitaria que se alimenta de su organismo huésped a la vez que le hace percibir un mundo ilusorio diseñado en base a sus más profundos anhelos. Superman se ve atrapado en una alucinación de un Kryptón que jamás fue destruido, donde es un padre de familia.

En la adaptación televisiva los resultados fueron… pobres. La historia original fue tan diluída que se perdió todo lo que la hacía especial, sobre todo momentos dramáticos como Kal-El diciéndole a su propio hijo imaginario que no cree que sea real. Triste, sobre todo teniendo en cuenta que esta historia ya había sido adaptada de manera excelente a la animación (es uno de los mejores episodios de Justice League Unlimited, y, hasta la fecha, la única adaptación de una obra de Alan Moore autorizada por el guionista).

Afortunadamente los responsables del Arrowverse no se dieron por vencidos, con lo que ahora tenemos una nueva adaptación de la misma idea: el episodio de Arrow correspondiente al crossover encuentra a Oliver, Thea, Sara, Diggle y Ray encerrados en una alucinación colectiva creada por los Dominadores, cuya falsedad deben descubrir para poder escapar. La ejecución es ampliamente superior esta vez, el sufrimiento de los personajes por alejarse de esta versión perfecta de su mundo (en el que están vivos Laurel, los padres de Oliver, y Andy Diggle) es palpable y desgarrador. Celebramos que los productores hayan decidido darle a esta trama una nueva oportunidad, porque se la merecía.

1- El Salón de la Justicia o cómo toda la herencia del Universo DC

screen-shot-2016-12-04-at-4-32-24-pm

 

Sabemos que los productores y guionistas no tienen pruritos a la hora de elegir qué elementos o ideas incorporar en los shows del Arrowverse. Si bien el detalle de tomar el Salón de la Justicia e incorporarlo a la trama podría estar dentro del ítem 4 de “chistes y guiños” de este listado, creemos que el hito merece una mención aparte.

El Salón de la Justicia fue creado especialmente para la serie de dibujos animados de 1973, Los Super Amigos. Si bien tuvo varias apariciones en distintos dibujos animados jamás había sido adaptado al universo liveaction. En este crossover fue presentado en el episodio de The Flash como propiedad de Star Labs. La forma en que el mismo es explicado dentro de la trama resulta orgánica y natural. El hecho de traerlo a este universo funciona, además, como una reafirmación de la identidad de estos shows. Es la forma que tienen los creadores de aceptar y celebrar el absurdo que muchas veces rodea a estos personajes. Este universo no busca deconstruir o reinterpretar a sus héroes con una visión oscura y negacionista de aquello que conforma el universo DC sino todo lo contrario.

No sabemos la importancia o trascendencia que tendrá El Salón de la Justicia en el futuro de las tramas de este universo pero la incorporación durante este mega evento nos basta para que encabece nuestro listado.

En conclusión, la tarea de mezclar 4 shows distintos, cada uno con un tono diferente, y con tantos personajes disímiles entre sí resulta una tarea monumental. Hubo unas cuantos puntos flojos (de esos no nos olvidamos y los tendremos en una nota aparte) pero en general el producto final fue sólido, respetando la identidad de este universo y brindándonos a los fans una visión muy amena y colorida del Universo DC.

Calificación:

Seguinos en Twitter

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. TOP 5: Lo PEOR del Mega Crossover del Arrowverse – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*