TOP 5: Curiosidades sobre Harley Quinn

Existen personas a nuestro alrededor que, pasado un tiempo, se convierten en parte de nuestras vidas. Olvidamos cuándo las conocimos, sentimos que siempre estuvieron “allí”. Incluso nos cuesta pensar un momento en donde el vínculo con dicha persona no existiera. Algo parecido sucede con Harley Quinn, no?

Harley y el Joker son una pareja tan simbiótica que resulta asombroso pensar que cuando Bill Finger y Jerry Robinson crearon al payaso asesino, Harley no estaba allí para llamarlo “Mistah J.” y comenzar el romance. El personaje sólo ocupa los últimos 24 años de vida del universo del murciélago, tiempo suficiente para adueñarse de una porción del universo DC, opacando, incluso, a personajes con más de 60 años de existencia. Y, por lo visto, con el estreno de Suicide Squad, lo único que sucederá es que su popularidad crezca aún más.

Por eso en ENP decidimos preparar un TOP 5 que, en realidad, resulta un excusa para repasar unos cuantos conceptos, quizás, poco conocidos de la historia del personaje.

5 – La tercera es la vencida?

Margot Robbie será la primera actriz en interpretar al personaje en la pantalla grande pero no será la primera Harley Quinn de carne y hueso. A pesar de su corta vida, Harley ya tuvo 2 adaptaciones con actores reales… bueno, casi.

752596fc596c7b347095b92476d48f32

La primera versión de Harley fue en Birds of Prey, la fallida adaptación para televisión que WB (antes de ser CW) hizo del cómic de DC. El show mostraba a Huntres, Black Canary y Oracle (Bárbara Gordon) en su lucha por defender a una Gotham City, abandonada por Batman, al pelear con supervillanos que querían hacerse con el control de la ciudad. La serie duró sólo 13 capítulos por bajo rating y fue cancelada.
La serie nos presentó a la Dra. Harleen Quinzel, una terapeuta a la que Helena (Huntres) es forzada a visitar como parte de una sentencia en su contra. Interpretada por Mia Sara (Ferry’s Bueller0s Day Off), Harley cobra mucha importancia a lo largo de la trama y, en el capítulo final (y como parte de un probable cliffhanger si la serie hubiera continuado), se revela que ella era la mente criminal que manejaba a la ciudad. Cuando vean la foto recuerden: era 2002, tiempos de Smallville, en un mundo que todavía no sabía cómo manejar las adaptaciones de superhéroes.

Resulta curioso, además, pensar que este enfrentamiento live-action entre las Birds of Prey y Harley podría no ser él único. Según los rumores que maneja Hollywood Reporter, tanto Margot Robbie como DC/Warner Bros. están trabajando en una adaptación en solitario para el personaje. En la misma, de llevarse a cabo, se cree que se enfrentaría a una versión de las Birds of Prey.

La segunda versión del personaje tuvo lugar en la serie Arrow. Lamentablemente, no llegamos a verla en todo su esplendor. En la serie tiene un brevísimo cameo, un guiño a los fans. La actriz elegida para el papel fue Cassidy Alexa y la idea era sentar las bases para un posible arco argumental.  Pero debido a la puesta en marcha de la versión fílmica de Suicide Squad, el plan quedó descartado y lo único que nos queda de ese proyecto es la foto que bajo
estas líneas.

suicide-squad-with-harley1

4- La versión fílmica que no fue: 

Hacia mediados de los 90s, el director Joel Schumacher estaba empedernido en masacrar la franquicia de Batman. Y aparentemente Warner Bros. estaba dispuesta a darle piedra libre alterase la mitología del personaje a su gusto.

Durante la filmación de Batman & Robin (1997), cuarta entrega del encapotado (y segunda de Schumacher), algunos ejecutivos del estudio, al ver las primeras imágenes de la cinta, quedaron encantados con lo filmado (honestamente, espero que hayan perdido sus trabajos después de eso). Así que no tuvieron mejor idea que plantear la posibilidad de que Schumacher hiciera una tercera película y así perpetuar la saga (y el sufrimiento de los fanáticos).

batman_triumphant_fan_poster_5_by_timmax9-d86zcvn
El nuevo proyecto del murciélago manejaba una fecha de estreno para mediados de 1999 y contaría con el regreso de George Clooney, Chris O’donnell y Alicia Silverstone. Los títulos que se barajaban: Batman: Unchained o Batman: Triunphant.

En esta oportunidad, los villanos serían Scarecrow y… adivinaron: Harley Quinn. La idea era que Harley fuera la hija del Joker, quien aparece en Gotham para buscar venganza por la muerte de su padre, quien aparecería durante alucinaciones que tendría Batman producto del gas del miedo de Scarecrow. Siguiendo la fórmula de las películas anteriores, que se basaron en buscar grandes nombres de peso para caracterizar a los villanos, el papel del Espantapájaros estaba entre Nicholas Cage (sí, el mismo que años atrás casi interpreta a Superman) o Jeff Goldblum. Para el debut fílmico de Harley Quinn se barajaban la participación de Madonna o Courtney Cox.

Por suerte, tras el estreno de la vergonzosa Batman & Robin, la taquilla y los críticos se pusieron de acuerdo y los ejecutivos de Warner Bros. tuvieron que aceptar que los bati-pezones y toda la parafernalia que trajo consigo Schumacher no podían continuar. De ese episodio nos quedan algunos posters hechos por fans, a terrorífica imagen de lo que hubiera sido otra cinta en esta dirección y la alegría de con una adaptación fílmica de Harley Quinn que respeta el espíritu del personaje.

3 – Alguna vez DC Comics estuvo más demente que la propia Harley:

En septiembre de 2013, el personaje fue parte de una controversia que generó el rechazo masivo de la industria y del pueblo estadounidense en general, y obligó a DC a pedir disculpas por el tema.

Qué paso? DC, buscando publicitar la salida de una serie en solitario del personaje, anunció un concurso para fans y artistas, etimulándolos a que mandaran 4 versiones de Harley Quinn con la promesa de “entrar al mundo de los cómics”, prometiendo sumar al ignoto ganador al equipo formado por los talentosos Jimmy Palmiotti y Amanda Conner para una serialización del personaje.

09b511b9a094edab69bc15a82264013eHubo, sin embargo, 2 pequeños problemas con ese, a priori, atractivo concurso. Primero recibieron un vendaval de críticas cuando se anunciaron las bases, que indicaban que Harley debía ser dibujada, las 4 veces, en distintas situaciones suicidas. En una de ellas, incluso, se pedía que el personaje apareciera tratando de suicidarse desnuda en una bañera. Para peor, el anuncio se hizo muy cerca de la Semana Nacional de la Prevención del Suicidio en EE.UU.

Para coronar la seguidilla de lamentables desaciertos, se anunció como ganador del concurso a Jeremy Roberts  lo que hizo poner el grito en el cielo de los fans que participaron. Resulta que Roberts es un artista profesional que ha dibujado más de 80 títulos para, entre otros, Marvel y Dark Horse, sin mencionar que al momento de anunciarlo ganador se encontraba trabajando con para la propia DC.

En definitiva, fue una sucesión de enredos de consecuencias nefastas que ni Harley y el Joker podrían haberlos planeado.

 

2- De los dibujos animados a los cómics:

tumblr_m94t7bCayf1qas2vfo1_500

Después de debutar como personaje en 1992 en Batman: La Serie Animada, la popularidad de Harley siempre creció de manera sostenida . Finalmente, en 1994 los propios creadores del personaje, Bruce Timm y Paul Dini, decidieron contar su origen en el famoso cómic Mad Love. Éste fue ganador de un premio Eisner y posteriormente adaptado en un episodio de Las Nuevas Aventuras de Batman. Su presentación formal en la continuidad oficial del murciélago sería 5 años después de la publicación de Mad Love, en el arco “No man’s Land“. Lo curioso es que un año antes de ese debut, Harley apareció en un unitario poco conocido, presentando una versión más radical a la de la serie y que estaría más en línea con el papel que tendría en los cómics en el futuro.

Hacia finales de los 90s, DC decidió crear cómics fuera del canon oficial, reinventando personajes ya conocidos y colocándolos en situaciones o períodos históricos nuevos. En ese contexto, en 1998 se edita un one-shot llamado Thrillkiller, de los artistas Howard Chaykin y Daniel Brereton.

Thrillkiller es un policial que se sitúa en 1961 en Gotham. Se trata de una historia atípica de Batman porque… Batman no sale hasta la última página! Las riendas de la historia y de la justicia las llevan Batgirl y Robin, quienes se enfrentan a una organización mafiosa comandada por una reinterpretación del Joker: Bianca Steeplechase. Como su mano derecha nos encontramos a una estudiante joven que se deja impresionar por Bianca. El disfraz es el mismo pero su nombre es Hayley Quinn. El trío de villanos lo completa una versión más mundana de Mr. Freeze. No hay que darle más vueltas, se trató de una realidad alternativa, un divertido experimento que retrata a nuestros conocidos personajes frente a un escenario efervescente por la cultura beatnik, las revueltas universitarias, la liberación sexual y el movimiento hippie.

tumblr_mzid21Zwtv1tp6rxbo1_1280
Primera aproximación de lo que el guionista Paul Dini imaginó que sería Harley.

1 – Harley existe en los sueños de una telenovela:

Days of Our Lives es una telenovela muy famosa en EE.UU que se transmite todos los días sin interrupciones desde 1965. Muchos chistes se han hecho sobre la calidad de sus episodios, siendo los más famosos los hechos en Friends a través de Joey y su trabajo en dicho show. Bueno, gracias a una escena de esa telenovela tenemos a Harley Quinn.

Cómo es eso? En 1992, el animador Bruce Timm, productor responsable de Batman: La Serie Animada, y su compañero, el guionista Paul Dini, se juntaron a trabajar en uno de lo episodios de la serie. Durante la producción de uno de los capítulos del show, ambos se dieron cuenta de que, para uno de los gags que el Joker debía hacer en la historia, necesitaban que una mujer saliera de un pastel. Para ello, crearon una ayudante que estaría en sintonía con la personalidad del payaso maniático.

Arleen-Sorkin-and-Harely-Quinn-570x320

Y dónde entra Days of Our Lives en todo esto? Una de sus escenas en la que la actriz Arleen Sorkin protagoniza una secuencia onírica donde aparece vestida como un payaso/arlequín fue el punto de partida para Timm y Dini, quiens coincidieron en que su personaje debía verse y comportarse exactamente igual al de Sorkin ya que éste funcionaba perfecto con lo que habían imaginado para Harley Quinn.

Finalmente, para hacer aún más explícita la referencia, Arleen Sorkin fue contratada como la voz de Harley, dando el puntapié inicial a su larga relación cone el personaje en su versión animada, y comenzando el maremoto generacional que abarcaría cómics, videojuegos, series y, a partir de ahora, películas en torno a Harley Quinn.

Bonus Trak:

1453408818435Kevin Smith, reconocido cineasta y guionista de cómics, entre otras cosas trabajó en títulos de DC (Batman: Cacophony, Green Arrow), en el fallido film Superman: Lives y hasta dirigió un episodio de la segunda temporada de The Flash (y ya se confirmó otro para la tercera). Pero lo que lo eleva como fanático del género es el hecho de que bautizó a su hija: Harley Quinn Smith. La idea la sugirió su esposa tras leer Mad Love (primera aparición de Harley en los comics), mientras estaba embarazada. Hoy en día, su hija se dedica a actuar y podremos verla en la próxima película de Kevin, Yoga Hosers.

Tal vez te pueda interesar:
Reseña: Suicide Squad (2016)
TOP 5: Momentos que nos hicieron perder la fe en los comics

Seguinos en Twitter

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Reseña: Suicide Squad (2016) – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*