Rogue One: nuevos detalles de Jedha, el planeta sagrado de los Jedis

Mientras esperamos el estreno del nuevo trailer de Rogue One: A Star Wars Story, programado para estrenar mañana, durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de NBC, la gente de Entertainment Weekly publicó una entrevista a Gareth Edwards, director de esta nueva épica, en la que se explaya con detalles muy interesantes y reveladores sobre Jedha, el nuevo planeta que conoceremos a partir de diciembre cuando estrene el film.

Cuando se revelaron las primeras fotos de esta historia que expande el universo Star Wars, una de las primeras cosas que saltó a la vista fue el entorno en que se desarrollaban las escenas. Se trata del planeta Jedha, un nuevo escenario creado exclusivamente para la película. Presenta unas costas paradisíacas, mezclado con referencias a playas paradisíacas similares a las que encontramos en Dubai o Qatar. Eso, sumado a una arquitectura de una urbe que nos recuerda a los mercados marroquíes, nos pone en presencia de un gran mundo por conocer.

El sentimiento general que buscaron imprimirle al film, cuenta Edwards, es la decadencia de la fe en torno a la Fuerza. Tal y como se mostró en Episodio IV, las enseñanzas de los Jedis están en decadencia en ese período, por lo que, si Rogue One explorará los hechos previos al primer film de la saga, resulta lógico pensar un contexto como el que menciona Edwards.

Para ello, los realizadores buscaron la forma de crear un escenario que representara esa pugna entre los antiguos valores de la Fuerza y la avanzada militar del Imperio. El resultado, explica Edwards, es Jedha, “un lugar donde la gente que cree en la Fuerza se dirige a peregrinar.”

Al momento de iniciar la historia, Jedha es un territorio ocupado por el Imperio “por razones que no podemos revelar”, aclara Edwards. Estos detalles, sin embargo, puede quedar al descubierto si analizamos otra de sus declaraciones: “Hay algo importante en Jedha que es necesario tanto para los Jedi como para el Imperio. Se parece bastante a algo con lo que todos nos podemos identificar hoy en día en nuestro mundo.” 

Con esa frase en mente, podemos especular, con poco margen de error, que aquello que tanto buenos y malos buscan son los Cristales Kyber. Estos cristales son elementos clave en la construcción de los sables láser tanto de Jedis como de Sith. Originalmente fueron presentados en el universo Star Wars como elementos que se hallaban en las cavernas del planeta Illum pero nada parece indicar que no se puedan hallar en otros sitios.

A su vez, se sabe que el Imperio utiliza los Cristales Kyber para activar la función destructora de la Estrella de la Muerte, así que resulta más que lógica pensar que la batalla en Jedha será por sus recursos minerales.

Nuestra única crítica, de ser cierta esta especulación, es el hecho de lo obvios que son con el nombre elegido para la tierra santa de los guerreros Jedi: Jedha/Jedi… algún genio en Lucasfilm pensó que tenía que pensar en el mínimo común denominador del potencial público, parece.

El último tramo de la entrevista, a su vez, deja entrever que no sólo será de vital importancia defender Jedha del Imperio sino que los rebeldes deberán proteger a uno de los habitantes del planeta. De acuerdo a las últimas declaraciones de Kathleen Kennedy, presidente de Lucasfilm, inferimos que la persona en cuestión es Chirrut Imwe (Donnie Yen), quien además de ser un monje ciego “aún cree en todo lo que los Jedis profesaban.”

Rogue One: A Star Wars Story se estrena en Estados Unidos el 16 de diciembre y llega a los cines argentinos un día antes, el 15 de diciembre, y mientras esperamos, acá pueden ver un video con detrás de cámaras y muchas escenas del film, subtitulado.

rogue-one-a-star-wars-story-donnie-yen-jiang-wen-600x450

 

Seguinos en Twitter

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Rogue One: A Star Wars Story: Trailer #2! – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*