Reseña: The Flash (Temporada 2)

No se olviden que las reseñas integrales de cualquier temporada siempre incluyen SPOILERS! Esta no es la excepción. Con las advertencias formales debidamente hechas, ahora sí, vamos a la nota:

online2

Con su primera temporada, The Flash se coronó como una de las mejores adaptaciones del género. Era honesta, sabía lo que quería. El tono exagerado, al borde de la farsa, creó un delicado balance con el sentimiento, el humor y el espectáculo que brinda el show, hasta convirtirse en algo adictivo.

En ese contexto, quería ver cómo continuaba la historia y volver a emocionarme con el ya clásico “Run, Barry, run“. Analicemos entonces algunos conceptos de lo que nos dejó el velocista escarlata a lo largo de estos nuevos 23 capítulos.

Un rayo cae 2 veces en un mismo lugar?
the-flash

La respuesta corta es “no”. La emoción que vivimos con la primera temporada de The Flash no la volveremos a tener nunca. El desafío que tenía esta segunda parte era reinterpretar aquellos puntos fuertes de su antecesora y llevarnos por nuevos rumbos. Lamentablemente no fue así y repitieron una estructura que hoy en día sale de memoria:

“Un evento con consecuencias catastróficas desata la llegada de metahumanos. Detrás de todo está un velocista que envidia a Flash. Además, el villano busca la velocidad de Barry y lo fuerza a que adquiera más velocidad. Se hace pasar por aliado utilizando la identidad de otra persona y lo traiciona. En la batalla final la velocidad de Barry será utilizada como parte de un mecanismo que, en última instancia, puede cambiar la realidad tal y cómo la conocemos.

Sí, se trata de un reduccionismo caprichoso. Sería necio no admitir que esta segunda parte tiene muchísimos momentos de altísimo nivel y material para seguir expandiendo el universo de The Flash.

Bienvenidos al Multiverso:

La segunda temporada arranca 6 meses después del final de la primera. La singularidad fue cerrada a cambio de las vidas de Eddie Thawne y Ronnie Raymond, dejando un enorme vacío emocional dentro del Team Flash.

the-flash-spoilers-why-did-the-singularity-reappear-why-did-jay-garrick-s-helmet-appea-416774

Después de la traición sufrida a manos de Wells/Thawne, en esta temporada Barry está en proceso de reconstruir no sólo la ciudad (tarea que hace en secreto por las noches) sino también su capacidad de confiar, con resultados dispares. Vuelve a fiarse de quién no debía, caso Jay Garrick, y es traicionado (ver sección aparte). En el espectro opuesto, supera su desconfianza hacia Wells de Tierra-2, y a pesar de la breve traición que sufre todo el Team Flash a manos de él, la relación sale fortalecida. Nosotros, la audiencia, agradecidos: Tom Cavanagh es una de las mejores cosas que tiene este show. La capacidad actoral de este hombre es genial. Miren sino la primera temporada y su rango interpretativo para Wells/Thawne (tanto antes como después de la traición) y compárenla con esta. Hasta su voz es diferente!

En Tierra-2, Barry está casado con Iris, que es una policía, y Joe es cantante (Jessie L. Martin feliz: es fanático de los musicales)

La existencia de las 52 realidades o Multiverso (bien conocido para los lectores de DC) permite explorar vidas alternativas para nuestros héroes. Esta idea cobra relevancia durante el viaje a Tierra-2  para rescatar a Jesse (la hija de Wells). Ese es uno de los mejores momentos que presenta la serie en torno al Multiverso. Creo que después no supieron qué hacer con la idea o cómo mostrar otros ángulos de ésta.

Por cierto, notaron la cantidad de raptos que hay esta temporada? No sólo son cosa de un capítulo, arcos enteros se construyen alrededor de los secuestros! Eso es vagancia de los guionistas, no hay otra forma de explicarlo. Tanto Caitlin (secuestrada tanto por Gorilla Grodd como por Zoomcomo Jesse (ya mencionada) como Wally West (el reciente aparecido hijo de Joe)son los integrantes del “Team Secuestro“. Este tipo de recurso lo usan como excusa para movilizar la trama (“Hay que rescatar a…!”) y la repetición, como cualquier cosa, cansa.

the-flash-arrow-crossover-imageYa que estamos con Wally y Jesse, hablemos de la necesidad de forzar la trama y superpoblar de personajes la serie con el único objetivo de hacer un guiño a los fans de los cómics. Y el juego no es sólo “agregar personajes”, sino también presentar spin-offs vía crossovers. Estos elementos juegan en contra de la calidad argumental de la serie. Tomemos como ejemplo el cruce con Arrow. Los Team-Up son moneda corriente en los cómics, el problema es que todo el arco con Vandal Savage, Kendra/Hawkgirl
y demás héroes fue hecho a las apuradas
y únicamente con fines comerciales.

Cuál es la consecuencia REAL para el Team Flash después del crossover? Qué aprendieron de nuevo que les servirá en su batalla con Zoom? Nada. El arco está incrustado a presión dentro de la continuidad de la serie. El problema no es que estos episodios persigan un fin económico al potenciar shows con bajo rating trayendo personajes de otros shows que sí tienen buena audiencia, sino que ESE se el principal fin por el cual se realizan los mismos.

Lo que sí saben hacer en Flash es deleitarnos con la galería de villanos. Ese aspecto sigue teniendo un altísimo nivel. Wentworth Miller como Captain ColdMark Hamill como Trickster y el regreso de Gorilla Grodd que, tras su aparición en esta temporada, nos deja entusiasmados por lo que podría venir (Gorilla City, allá vamos!) Eso es fan service del bueno!

ksPero si de satisfacer a los fans de los cómics se trata el premio se lo lleva: King Shark. Nada más. Este villano es un derroche de virtuosismo técnico, sin nada que envidiarle a los grandes films de Hollywood. Hasta la forma en que Flash electrifica el agua con su velocidad es ingenioso, te recuerda que, en el fondo, Barry es un científico y nos muestra su poder en todo su esplendor. Lamentablemente el villano en el que todos poníamos nuestra atención se quedó corto…

Zoom, el villano con triple personalidad:
5046235-zoomEl desarrollo del villano resulta endeble y forzado, con cambios en la trama gratuitos. Ojo, un buen giro sorpresivo y dramático es delicioso. Lo sé disfrutar y lo agradezco. Pero no puede ser hecho a costa de dejar a la audiencia en las sombras, reteniendo información clave para sólo soltarla cuando le conviene al guionista. La idea de un buen misterio es que, aún con todas las piezas frente a nosotros,  nos sorprendamos y digamos “cómo no se me ocurrió antes”.

jgzoomEl ejemplo perfecto es la escena de la batalla en la que Jay “pierde” a manos de  Zoom  y se salva de morir al ser absorbido por la singularidad. Eso que vemos en pantalla, él se lo cuenta al Team Flash. 13 capítulos después, la serie nos dice que no pasó. Entonces, para qué nos lo mostraron? Ahí está la trampa. Además, la inversión emocional que la audiencia tiene con Garrick es tan pobre que la revelación de su doble identidad carece de impacto.

Como villano, Zoom es malo porque MALDAD y hace sus planes porque MALO, para conseguir las cosas que consiguen los MALOS. Y sus objetivos cambian constantemente: después de curarse de los efectos de la Velocidad-9, qué busca? Le dice a Caitlin que quiere conquistar todos los mundos. Luego se obsesiona con la figura de Flash, cree que son iguales y desea que éste abrace su lado oscuro. De dónde proviene su obsesión con Flash? Nunca se explica. Finalmente, su plan malévolo es destruir el Multiverso excepto Tierra-1, cosa que se contradice el objetivo de conquistar mundos. Lo peor es que la mayoría de los problemas se dan en los 2 episodios finales. Por eso, pensemos por un segundo, qué tan distinta hubiera sido si la temporada hubiera terminado con el episodio…

The Runaway Dinosaur:

the-runaway-dinosaur-182216Se trata del capítulo 21 y está escrito por Zack Stentz (X-Men: First Class) y dirigido por Kevin Smith (Clerks, Dogma). Durante el episodio, La Fuerza de la Velocidad guía a Barry en un viaje para recuperar su velocidad y, en el proceso, deberá aceptar la muerte de su madre y avanzar con su vida, haciéndose eco, incluso, de lo sucedido en el capítulo final de la primera temporada.

The_Flash_Season_2_poster_-_One_more_week

Este episodio es menos vertiginoso y explora los orígenes de la velocidad de Flash. Es un capítulo más contemplativo, metafísico y muy espiritual, casi religioso. Religión? Sí. Flash es un protagonista estoico, que carga el peso de los problemas del mundo sobre sus hombros (Diggle se lo hace notar durante la segunda aparición de King Shark). Es un héroe abnegado que está dispuesto a alejarse de sus afectos (termina su relación con Patty), a entregar su salud (Zoom le rompe la columna!) y hasta dar sus poderes (su velocidad a Zoom a cambio de salvar a Wally) y su vida (el experimento de Wells para recuperar sus poderes casi lo mata) con el objetivo de salvar a la humanidad.

12237370_473799969477880_1073885826_n

Como acto final de este viaje bíblico, Barry llega al purgatorio. Dentro de La Fuerza de la Velocidad sirve para purga de sus pecados: debe resolver sus problemas con su heroicidad y con la muerte de su madre . Esa es la única forma de reconectarse con la esencia de sus poderes.

Este hubiera sido un gran final de temporada. Piénsenlo por un segundo: Flash reenergizado. Zoom, se prepara y arenga a su ejercito de meta-humanos para la batalla final. La escena se escribe sola. Dejan la batalla final en suspenso para la siguiente temporada y se ahorran de casi todos los problemas referidos al villano.

Peeero lamentablemente todavía quedaba algo más…

El final después del “final”:

Flash-Jay-Garrick-SuitLa muerte de Henry Allen (John Wesley Shippimpulsa a Barry a enfrentar a Zoom. En esta temporada, Henry no sumo nada y su deceso fue una manipulación emocional de los guionistas. Peor aún, el peso dramático del asesinato queda anulado por completo al revelar que el prisionero de Zoom es la versión de Henry Allen de Tierra-3. Sí, ya sé, la idea es que ver la cara de su padre es la gota que derrama el vaso y que hace que Barry altere la realidad. Igual, sigue siendo trampa/manipulación para la audiencia.

Antes de la batalla final, el Team Flash urde un plan retorcido y sin mucho sentido para enfrentarse solos al villano. Esta misión cuasi suicida está en la historia únicamente porque porque los guionistas necesitaban una excusa para que Zoom capturara a Joe (el otro padre de Barry) y brindar un paralelismo dramático carente de sutilezas: emocionalmente hablando, si Flash salva a Joe podrá redimirse por no haber podido rescatar a Henry.

TheFlash-223-TheRaceOfHisLife-3J5673A-CW-Stereo_a29f9f8c1_CWtv_640x360

Al revelar su plan, Zoom le da a elegir: si quiere salvar a Joe y al Multiverso, Barry debe correr una carrera y derrotarlo. Detengámonos por un segundo en este punto. Cuál es el dilema aquí? Por qué Flash elegiría no participar? Él es un héroe. Obligarlo a elegir entre el bien y el mal no es elección alguna: todos sabemos qué va a elegir y por lo tanto no hay suspenso. Comparémoslo con la elección que Reverse Flash le presentó un año antes: salvar a su madre y dejarlo volver a su tiempo o derrotarlo pero saber que su madre seguiría asesinada. En la angustia de no saber con qué opción quedarse se haya la verdadera elección dramática.the-fastest-man-alive-is-back-we-could-see-two-zooms-in-the-flash-season-3-zoom-is-cap-992313

Barry derrota a Zoom aprendiendo cómo hacer un Remanente de Tiempo. Este acto tiene 2 consecuencias: produce la aparición de los Time Wraith (Furia de Tiempo? No sé su traducción) quienes se llevan como castigo a Zoom y  muestra una nueva habilidad en el arsenal de poderes de Flash.

the-flash

El Remanente de Tiempo es digna de su heroismo (sacrificó su “vida” para triunfar!) pero la forma en que la serie explica el proceso mental que llevó a Flash a tomar la decisión es anticlimático. Un conocido axioma del cine dice “Muéstralo, no lo cuentes”. Este no es el caso: tras la pelea, Barry le explica a Wally (o sea, la audiencia) el por qué de sus acciones.

KillingjokeTras tener el momento que esperó toda su vida con Iris, Barry, angustiado y en un lugar emocionalmente muy oscuro, decide viajar al pasado y salvar a su madre. Esto me recuerda al cómic de Batman de Alan Moore, La Broma Asesina, que trabaja la idea de que aún un héroe, el mejor de todos, puede tener un mal día, tirar todo por la borda y cometer una locura.

Dudo de si el show se ganó de forma honesta el trabajar esa idea. Creo que hicieron trampa y forzaron la historia. Pero dadas las características del héroe y el tono que, hasta ahora, tuvo la serie, la posibilidad de explorar esta idea de “por un error en su juicio, Barry perdió todo lo que tenía” me puede más y me provoca entusiasmo por el futuro.

Lo que viene: Flashpoint?

flashpoint-1
Hay muchas interrogantes sobre las consecuencias que este final tendrá a futuro, como por ejemplo: habrá salvado Barry también a su padre? Vovleremos a ver a Eobard Thawne? Conoceremos a la tercera versión de Harrison Wells? (aquella que Reverse Flash mató en Tierra-1 pero que ahora pertenece a la línea temporal alterada). Más aún, conservará Flash sus poderes?

Hasta el estreno de la temporada 3, en septiembre, será tiempo de especulaciones. Les adelanto, eso sí, que el concepto a aprender es: “Flashpoint”, un arco dentro de la continuidad de los cómics de DC que tiene a Flash como eje central. Debe hacer lo posible por solucionar los problemas temporales ocasionados al salvar a su madre de ser asesinada. Sí, el parecido es claro aunque, para los que sí lo leyeron, no esperen una adaptación literal.

Todavía hay material para seguir explorar de este mundo y sus personajes. Pero creo que más allá del futuro villano de la temporada (que no deberá repetir el arco de las dos anteriores), el verdadero enemigo a vencer de Barry será su propia inmadurez y torpeza emocional. Será un largo camino el que Flash deberá recorrer para hallar el equilibrio emocional perdido y dudo que su velocidad sea de ayuda esta vez.

3 Trackbacks & Pingbacks

1. CW Acaba de revelar el nuevo traje de Kid Flash! – ¡Era Nuestro Planeta!
  2. Suicide Squad: Killer Croc por King Shark – ¡Era Nuestro Planeta!