¿Por dónde empiezo a ver las películas del Universo Marvel?

Civil War

Salvo que vivas abajo de una piedra (o en un país donde ya se estrenó, en cuyo caso te envidio fuerte), sabés que este fin de semana se estrena la nueva película de Marvel Studios, Capitán America: Civil War. En esta película, los superhéroes del Universo Cinematográfico Marvel se enfrentarán entre si a causa de una iniciativa gubernamental de regular sus actividades.

Civil War promete mucho más que explosiones y fuegos artificiales: al enfrentar a personajes que conocemos hace 12 películas, Civil War tiene una fuertísima carga emocional. Los líderes de ambos bandos (el Capitán América y Iron Man) no sólo combatieron juntos en Avengers y Era de Ultrón, sino que el padre de Tony Stark fue amigo del Capitán América en la década del ’40 y le dio su icónico escudo.

Problema: ¿qué pasa si no vi las doce películas anteriores? ¿Puedo entender la trama de Civil War, o tengo que hacer una maratón a contrarreloj para verla el día del estreno?

Logo de Marvel StudiosSi bien la historia del Universo Cinematográfico Marvel comenzó en 2008 con Iron Man, no todas las películas son fundamentales para ver la próxima. Complicando la situación, no todos los filmes que llevan el logo de Marvel son parte de su Universo Cinematográfico. Pensamos escribir sobre el tema a la brevedad, pero para ahorrar tiempo, el Universo Cinematográfico Marvel está compuesto por:

Iron Man (2008)
El Increíble Hulk (2008)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
Capitán América (2011)
Avengers (2012)
Iron Man 3 (2013)
Thor: Un Mundo Oscuro (2013)
Capitán América: Soldado de Invierno (2014)
Guardianes de la Galaxia (2014)
Avengers: Era de Ultrón (2015)
Ant-Man (2015)

O sea: nada de X-Men, nada de los Cuatro Fantásticos, nada de Spiderman (¡aunque un nuevo Peter Parker aparece en Civil War!). Ahora, de todas estas ¿Por dónde empezamos para entender Civil War?

La puerta de entrada: Capitán América: Soldado de Invierno

Captain-America-LogoSoldado de Invierno es la elección de la casa para arrancar con el Universo Marvel por múltiples motivos. En primer lugar, es excelente. Es una de las mejores (tal vez la mejor) obra del Universo Cinematográfico Marvel hasta la fecha. En segundo lugar, pese a tener apenas dos años, no requiere haber visto ningún capítulo anterior del Universo Marvel para ser comprendida en su totalidad. Finalmente, la conclusión de esa película deja abierto el conflicto que se resolverá.

Captain-America-The-Winter-Soldier-Poster-14En Soldado de Invierno, Steve Rogers se está adaptando a la vida en el siglo XXI después de haber quedado congelado sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. El “Primer Vengador” es ahora parte de SHIELD, una agencia gubernamental que es en parte organismo de Inteligencia, en parte grupo paramilitar. Durante la película, el Capitán descubrirá un plan de SHIELD que involucra vigilancia masiva y la utilización de drones para destruir amenazas potenciales. O sea, Steve Rogers juega un papel similar al de Edward Snowden (cuya vida será llevada al cine por Oliver Stone). Siguiendo con esa comparación, el villano principal de la película sería una especie de Jaime Stiusso (o, siguiendo en el plano del cine, el villano de Tiempo de Valientes).

Soldado de Invierno es super efectiva en poner a Steve Rogers, un Héroe con mayúsculas definido por su rígido código moral, en un contexto moralmente ambíguo como el de las agencias de inteligencia. De la misma manera que otras películas de Marvel se apoyan en otros géneros o estilos cinematográficos, la película funciona como un thriller conspirativo de los 70s al estilo de Los Tres Días del Cóndor. Robert Redford (protagonista de ese film y otros del mismo estilo) incluso interpreta un director de SHIELD. El contraste entre el idealismo del Capitán América y la oscuridad del medio en el que se mueve hacen de Soldado de Invierno una película compleja y fascinante. Sin lugar a dudas, es una puerta de entrada ideal para Civil War.

Por dónde seguir

Iron ManHay varios caminos para seguir adentrándote en el Universo Cinematográfico Marvel. Un camino posible es investigar al otro protagonista de Civil War: Iron Man. Su primer película es una gran historia de origen, tanto para el personaje como para el Universo Marvel, y Iron Man 3 es una brillante exploración del estrés postraumático que lo llevará a tomar decisiones que lo enfrentarán con el Capitán América en Civil War (Iron Man 2 es tal vez la película más innecesaria del Universo Marvel: no es netamente mala, pero es de lo más flojo y definitivamente no es prioritaria).

AvengersPero otra vía posible sería ver las películas de los Avengers, el grupo que une al Capitán America y Iron Man junto con otros superhéroes como Thor, Hulk, Black Widow o Hawkeye. La primera es una brillante culminación dela Fase 1 del Universo Marvel, juntando hilos sueltos de distintas películas para formar una obra maestra. Era de Ultrón es tal vez de las películas más flojas de Marvel de los últimos años (¡sin por eso ser mala!), pero retoma directamente la historia de Soldado de Invierno y su trama preanuncia la inminente Guerra Civil.

Finalmente, están películas como Guardianes de la Galaxia o las dos de Thor: al lidiar mayormente con el lado más cósmico del Universo Marvel, esos filmes no tienen mayor impacto sobre los sucesos de Civil War. Guardianes de la Galaxia es excelente, pero probablemente amerite dejarse para otro momento.

Seguinos en Twitter

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. TOP 5 Marvel: Lo PEOR de lo MEJOR – ¡Era Nuestro Planeta!
  2. ¿Por dónde empiezo a ver las películas de X-Men? – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*