Netflix: la opción de descarga de videos podría llegar pronto

Como empresa, Netflix se caracteriza por su capacidad de adaptarse y evolucionar según las circunstancias o el contexto lo demande. Antes de que el alquiler de DVDs dejara de ser rentable, migraron hacia el servicio de streaming de contenido. Luego, entendieron que el negocio no era comprar derechos sino producir contenido propio y comenzaron los estrenos de series como House of Cards. Dentro de esa evolución del servicio, nos acercamos a otro hito: según un reporte publicado en el sitio Lightreading, Netflix estaría trabajando activamente para incluir la opción de descarga de contenido dentro de su plataforma.

netflix_logo_digitalvideoLa idea no es nueva, muchos servicios similares (Amazon Prime, por ejemplo) ya cuentan con la opción.

La diferencia es que ahora estamos hablando de un gigante dentro del medio. Con 81 millones de suscriptores mundiales, una concreción satisfactoria de estos planes colocaría a Netflix muy por delante del resto de sus competidores.

A qué nos referimos cuando hablamos de contenido descargable? No se trata de archivos ejecutables con cualquier sistema de reproducción de video. Sería algo similar a lo que ofrece Spotify, en donde el usuario descarga una aplicación y los archivos de video se reproducen en un formato que sólo dicha aplicación reconoce.

Tanto analistas de la industria como desarrolladores de tecnología de descarga afirman que Netflix está trabajando en esa dirección y que hacia fin de año principios del próximo tendrían que verse los primeros signos de la implementación de los cambios.

Consultado al respecto, Reed Hastings, CEO de Netflix, declaró a principios de este año que están abiertos a la idea de ofrecer contenido descargable pero que son precavidos respecto de su plan de negocios, por lo que no confirmó ni negó los rumores.

netflix-reed-hastings1

Para la concreción de este plan, Netflix cuenta con dos problemas centrales que deberá resolver. El primero, legal: los derechos de distribución que la plataforma tiene con los estudios es muy puntilloso, llegando a diferenciar el contenido a incluir en el sitio según los territorios donde está disponible. Poco se sabe sobre qué estudios accederían a este sistema de descarga. También entra el juego el interés de la empresa por contar con ciertas series o películas que ellos saben que funcionan de acuerdo a sus métricas y que no se trata de engrosar el catálogo porque sí. Inferimos que el catálogo propio de Netflix sí estaría disponible completo para su descara.

El segundo escollo a vencer es tecnológico: la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles (que serían los más propensos a ser utilizados para la descarga) es limitada. Cuántas series y/o películas se podrían almacenar en ellos? Eso sí, esto supondría una ventaja tecnológica para aquellas regiones donde el acceso a internet puede ser complicado.

Por lo pronto, habrá que esperar pero, tratándose de Netflix y su espíritu innovador, que no les quepa la menor duda de que ésta u otras novedades estarán llegando en los próximos meses.

Si te gustó este artículo, quizás te puedan interesar:
Netflix y sus Códigos Secretos

Seguinos en Twitter