María Antonieta: Post Punk y New Wave en la corte de Luis XVI

Con la excusa el décimo aniversario del estreno de María Antonieta en Cannes, inauguramos Soundtracks, una sección donde comentaremos algunas películas y sus bandas de sonido. 

Protagonizada por Kirsten Dunst, María Antonieta es una versión libre y estilizada de la famosa reina francesa. El film busca distanciarse de la oscura y cruenta historia que rodea a la figura histórica para brindar un retrato más humano del personaje. Sin ahondar en los problemas sociales, políticos o económicos del período, confina la vida de la protagonista a Versalles que, cual el Xanadú de Kane, funciona como una isla que la protege de la realidad exterior y permite enfocarnos en sus conflictos personales.

Never_Mind_the_Bollocks,_Here's_the_Sex_PistolsLa selección musical de Sofía Coppola para la banda sonora busca reforzar el vínculo empático hacia la figura de María Antonieta, centrándose en la angustia y ansiedad de una adolescente privada de su libertad. El logo del film, incluso, hace eco de esa idea al compartir una estética punk que referencia de forma directa al de los Sex Pistols. Con géneros que van desde el post punk al new wave de los 80’s, la banda sonora incluye temas de bandas como Siouxsie and the Banshees, New Order, The Cure, Bow Wow Wow, The Strokes Aphex Twins.

qy4keY8GKX
La letra de What Ever Happened?, de la banda neoyorkina The Strokes, enuncia “I want to be forgotten, and I don’t want to be reminded” (“quiero que me olviden, no quiero que me recuerden”) e inmediatamente empatizamos con el feroz deseo de la joven de escapar de un mundo que la exige y la agobia. Con 14 años, sólo quiere comportarse como le plazca sin estar atada a las consecuencias u obligaciones que la realeza le impone.

 

T in the Park, 2006

María Antonieta es una adolescente rebelde. Una de sus válvulas de escape está en la producción de sus peinados extravagantes. Pero resulta frustrante para la joven, en el contexto de la película, ver que sus actos de insurrección son interpretados por la cutlura francesa de la época como una declaración de estilo y convertidos en modas que la clase alta adoptará y la clase baja utilizará para odiarla. Cuando Julian Casablancas, cantante de The Strokes, entona “Whose culture is this and does anybody know?” (“De quién es esta cultura y quién lo sabe?”) ya no sólo se trata de una reflexión sobre el estado de la cultura pop a comienzos del siglo XXI sino que, en el contexto del film, Sofía Coppola nos otorga una síntesis perfecta de la crisis existencial que tiene su protagonista.

Banda sonora de María Antonietahttps://play.spotify.com/album/2nt3zvVyS2PUnxg26SDEow
Room on Fire, de The Strokes: https://play.spotify.com/album/3HFbH1loOUbqCyPsLuHLLh

Seguinos en Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*