Lo que pasó anoche en Game of Thrones no fue sorprendente (SPOILERS!)

El Muro, Game of Thrones

El fenómeno es recurrente. Pasa todos los años entre abril y junio, entre el domingo a la noche y el lunes a la madrugada. Sí: los fans de Game of Thrones comentando en redes sociales lo que acaban de ver (y spoileando a los que no vieron el nuevo episodio).

Anoche no fue la excepción. Lo que en algún punto me sorprende, paradójicamente, porque fue el giro menos sorprendente de la historia.

Antes que nada, debo aclarar que no soy el mayor fan de GOT del mundo. Es más inicialmente detesté la serie. Pero bueno, si vi 52 capítulos y leí seis libros claramente algo positivo le veo a la serie y al universo en el que se desarrolla.

El giro al que me refiero es la resurrección de Jon Snow (Niko, te avisé que iba a haber spoilers, si seguiste leyendo después del primer párrafo es tu culpa). Todos sabíamos que iba a suceder, pese a que GOT es una serie famosa por matar de verdad a cualquier personaje, incluso protagonistas ostensibles. La única duda era cómo y cuándo Jon Snow volvería a la vida, y esos dos interrogantes también se resolvieron de las maneras más obvias.

Como no puedo contra mi naturaleza analítica, vamos a hacer un despiece de la resurrección de Jon Snow.

Era necesaria.

El regreso de la muerte de Jon Snow era inevitable. Matar a Jon nos dejaba sin un punto de vista en el Muro, que parece ser el escenario de la única batalla realmente importante de este mundo (En este mismo capítulo vimos a Meera Reed charlar con una Niña del Bosque que le dice “Una guerra se avecina”. Mierda, si todo lo que vimos hasta ahora no es una o varias guerras, me da pánico pensar en lo que viene). Nuestros puntos de vista en el Muro y más allá de él hasta ahora habían sido Jon y Sam, y con uno muerto y el otro exiliado esa parte del mundo hubiera quedado colgando.

Sí, por supuesto, la serie podría habernos dado otro punto de vista nuevo. ¿Pero quién? ¿Tormund? ¿Eddison Tollet? ¿Alliser Thorne? Ninguno hubiera sido tan interesante.

Por otra parte, una de las mayores especulaciones tanto de especuladores como lectores es quién es la madre (y, potencialmente, el padre) de Jon. Es famosa la anécdota en la que George R. R. Martin les preguntó a Weis y Benioff (responsables de la adaptación de HBO) quién pensaban que era la madre de Jon, y sólo cuando ellos acertaron la respuesta Martin les cedió los derechos para crear la serie. ¿Si es tan importante saber la historia de Jon, por qué estaría muerto? ¿Cuál sería la lógica de dedicarle tantas horas de la serie a un personaje que en última instancia no iba a tener un mayor impacto?Jon Snow

Estaba anunciada

A GOT le encantan las sorpresas, a tal punto que ya sabemos cómo, cuándo y dónde esperarlas. Sería muy raro, por ejemplo, que GOT metiera un giro dramático en los primeros minutos de un capítulo para pasar el resto de la hora reaccionando sobre eso o analizándolo. No, GOT guarda sus mejores cartas para el final del capítulo. Siempre. Funciona igual que una telenovela.

Contra toda lógica de la serie, la resurrección de Jon Snow estaba anunciada. A esta altura ya vimos a muchos personajes volver a la vida de distintas maneras: Beric Dondarrion, Gregor Clegane/Ser Robert Strong, los zombies de hielo y Orell, el “warg” salvaje que sobrevive la muerte de su cuerpo a través de la posesión de su águila. En los libros podemos incluso agregar casos como los de Lady Stoneheart y Coldhands.

Por otra parte, tanto en los libros como en la serie de TV tenemos las profecías de Melisandre, quien lo ve vivo luchando en Winterfell. Más allá de que esto le genere una crisis de fe, nosotros sabemos que ella no se equivoca. En los libros es mucho más claro: tenemos una escena desde el punto de vista de Melisandre en la que le pide a las llamas ver a Azor Ahai Renacido. Ella le asigna ese título a Stannis, pero las llamas le muestran a Jon. Melisandre piensa que las llamas se confunden, demostrando que tiene poderes de clarividencia, pero que a la vez es increíblemente obtusa a la hora de interpretarlos.

Algo notorio: en los libros Melisandre jamás se va de campaña con Stannis al sur del muro, siempre se queda en el Castillo Negro. En la serie, la hacen llegar justo a tiempo para resucitar a Jon Snow, algo que ya vimos hacer a otro sacerdote rojo, Thoros de Myr.

Y ya que mencionamos a Azor Ahai, ya vimos a Jon Snow cumplir con muchas profecías relacionadas con esa figura. Por ejemplo, sacar una espada de las llamas. También está clarísimo que Jon es el único personaje que entiende que única lucha que importa es la que hay entre la vida y la muerte, simbolizada por los Caminantes Blancos. Es un perfecto candidato a Azor Ahai… y ahora está Renacido.

Tenía que pasar YA

No sólo la resurrección de Jon Snow era necesaria y anunciada, era inmediata además. ¿Por qué? Fácil: en el muro y más allá de él, todos los cadáveres deben ser cremados de inmediato. De no ser así, el cuerpo se alza como zombi de hielo. Lo vimos en la primer temporada cuando Jon Snow debe salvar a Jeor Mormont del ataque de un muerto viviente (cuando saca la espada de Mormont de las llamas, cumpliendo una de las profecías de Azor Ahai).

Entonces, era lógico que no podía pasar demasiado tiempo hasta la resurrección de Jon, por lo menos si iba a estar a cargo de Melisandre. Las opciones para Jon eran la vida o la pira, de donde uno imagina que sería más difícil volver.

Lo que me inspira una idea de cómo este suceso podía haber sido mejor utilizado. Asumiendo que la ascendencia de Jon sea la que muchos fans pensamos (si no sabés de lo que hablo y no te molesta leer especulaciones con potenciales spoilers, googleá R+L=J), una gran manera de terminar el capítulo hubiera sido mandando el cuerpo de Jon a la pira funeraria. Escuchamos a Edd conducir el funeral de la Guardia, terminando con “Y ahora su guardia ha terminado”. Melisandre prende el fuego. De a poco, todos menos Fantasma se alejan, tal como pasó en el episodio. Al extinguirse las llamas, vemos que el cuerpo de Jon sigue ahí, sin haberse quemado. Tenemos resolución sorpresiva, revelamos algo, y guardamos la carta de la resurrección para un capítulo posterior. HBO: tienen mi CV a su disposición.

Seguinos en Twitter

2 Comments on Lo que pasó anoche en Game of Thrones no fue sorprendente (SPOILERS!)

  1. Jon no es inmune a las llamas, aunque esto no signifique que no sea un Targaryen, como Viserys. En el primer libro, precisamente cuando salvó a Mormont, él resulto con graves quemaduras en su brazo, incluso le costó moverlo por algún tiempo.

    • Totalmente de acuerdo, no estoy planteando que los Targaryens son inmunes al fuego. De hecho, tienen una historia familiar complicada en ese sentido…

      Estaba pensando en Dany. Y no en el hechizo cuando hizo nacer a los dragones, sino en el primer capítulo, cuando se baña en agua hirviendo sin quemarse. A veces (y sólo a veces), los Targaryens pueden resisitir el calor. Mi idea era mostrar eso.

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¡Era Nuestro Planeta! Podcast, Episodio 2 – ¡Era Nuestro Planeta!
  2. En Game of Thrones, todo tiene nombre de banda – ¡Era Nuestro Planeta!
  3. No, Game of Thrones no se volvió blanda – ¡Era Nuestro Planeta!
  4. Cosas que espero ver en el final de temporada de Game of Thrones – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


A %d blogueros les gusta esto: