TOP 5: Los hermanos Coen y sus mundos imperfectos

Con el inminente estreno de Salve, César, en ENP decidimos hacer un repaso por la prolífica carrera de los hermanos Coen y darles un pantallazo de las temáticas más habituales en sus obras, así como los tipos de personajes y géneros más utilizados por esta talentosa pareja de autores del cine moderno.

Entender a los Coen es familiarizarse con una visión de la realidad llena de locura y cinismo. En general, los personajes que habitan estos mundos imperfectos pueden ser tanto un producto directo de ese contexto o, en cambio, individuos castigados psicológicamente por su incapacidad de entender la realidad que los rodea y el por qué de sus desgracias. Los Coen suelen elegir para sus roles protagónicos personajes comunes que se ven envueltos en situaciones extraordinarias y, bajo un yugo cuasi bíblico, son sometidos a castigos o recompensas según su accionar a lo largo de la historia.

A continuación, les ofrecemos nuestra selección de las 5 películas que, para ENP, representan de la mejor manera estas características mencionadas y obran como una breve introducción a la filmografía de estos excepcionales autores. Los rankings son siempre caprichosos y este no será la excepción. En orden creciente, nuestro TOP 5 de los Coen es:

5. Educando a Arizona (Raising Arizona), 1987
Se trata de una comedia negra en donde un ex convicto (Nicolas Cage) y su pareja (Holly Hunter), una policía, deciden secuestrar al quinto hijo de un magnate y criarlo como suyo. Tiene un tono desparejo, con momentos brillantes y otros donde la trama se vuelve difícil de llevar pero se sostiene por sus diálogos inteligentes y el retrato que los Coen hacen de un mundo a medio camino entre realismo y la sátira. Es la 3ra película de su filmografía y cuenta con un reparto excepcional que incluye, además de los mencionados, a: William Forsythe, John Goodman y Frances McDormand.

 

4. Barton Fink, 1991
Situada en los años 40’s, narra la historia de un escritor neoyorkino, Barton Fink (John Tarturro), que, tras un moderado éxito teatral, se muda a Hollywood seducido por el dinero que le ofrecen allí. En este viaje, Barton descubre que carece del talento que creyó tener como guionista, y se sumerge en lo mas profundo de la decadencia humana al ser testigo de los horrores que habitan en el cuarto contiguo a su habitación de hotel. Visualmente perturbadora, nos trae la mayor combinación de géneros que los Coen produjeron hasta ese momento: por momentos es una comedia, para luego ser un film noir; trabaja también con el horror y con la sátira política. El film incluye actuaciones de: John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, Tony Shalhoub y Steve Buscemi, entre otros.  

 

3. El Gran Lebowski (The Big Lebowski), 1998
Aquí los Coen reinterpretan la estructura de las novelas policiales de Raymond Chandler y nos brindan un policial neo-noir que se combina con lo que en general se conoce como “comedia de drogones” (del inglés stoner comedy), plagada de elementos surrealistas. La excusa que pone en marcha la trama es una confusión de identidades: Jeffrey “The Dude” Lebowski (Jeff Bridges), un vago cuya única pasión es jugar al bowling, descubre la existencia de un millonario con su mismo nombre, situación que traerá consecuencias funestas. Explicar el resto sería absurdo: como en casi toda buena película de los Coen se trata más de “vivir”una experiencia y no de “seguir” una narración. Como referencia, este film está más emparentado con Raising Arizona que con sus dramas más oscuros (Fargo, por ejemplo). El elenco incluye, además, a John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi Sam Elliott.

big-lebowski-1

 

2. Sin Lugar Para Los Débiles (No Country for Old Men), 2007

Ganadora de 4 premios Oscars y basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, esta historia nos sitúa en el desierto de Texas en 1980 donde, tras un tiroteo de mafias, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un trabajador común, encuentra $2 millones de dólares abandonados. Desde el momento en que toma el dinero su vida corre peligro: un asesino carente de emociones, Anton Chigurh (Javier Bardem), que mata usando una pistola para ganado comienza a perseguirlo. Frente a este caos, aparece una fuerza ordenadora personificada en Tom Bell (Tommy Lee Jones) un sheriff a punto de retirarse que trata de hacer que Moss entre en razón y que devuelva el dinero y, así, evitar una tragedia mayor. La codicia, el egoísmo y el azar vuelven a ser pilares centrales en este drama.

gal-movie-nocountryforoldmen-jpg

 

1. Fargo (Fargo), 1996
Para mí, esta es la obra maestra de los hermanos Coen. Los cineastas nos invitan a sumergirnos en un mundo lúgubre en donde todo lo que sucederá frente a nosotros, nos aseguran desde el comienzo, está basado en “hechos reales”. Situada en Minneapolis, en 1987, la historia presenta a Jerry Lundegaard (William H. Macy) un vendedor de autos usados con problemas de dinero. Para superarlos contrata a 2 criminales (uno de ellos, Steve Buscemi) para que secuestren a su esposa, obligando a su suegro a pagar el rescate y dividir el botín con sus cómplices. El plan se desmorona por la propia incompetencia de los involucrados, así como también por la brillante investigación de Marge Gunderson (Frances McDormand), una persistente oficial de policía embarazada. La trama puede sonar familiar (basta con haber leído el puesto 2 de este listado para notarlo) y los temas abordados también son los típicos dentro de la filmografía de los Coen (sátira, comedia, suspenso y violencia) pero es en la ejecución en donde estos brillantes cineastas dejan todo en la pantalla para mostrarnos una historia tan perturbadora como emocionante.

1172

Como menciones honoríficas quisiera destacar 2 títulos que quedaron afuera de esta lista: Miller’s Crossing y Hudsucker Proxy.

Como dije al principio, todo listado es caprichoso, así que aprovechen y cuéntennos, están de acuerdo con nuestra selección? Nos faltó alguna? O quizás alguna de éstas sobra?

Seguinos en Twitter

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Reseña: ¡Salve, César! (2016) – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*