Game of Thrones: ¿Llega un personaje de los libros más tarde de lo esperado?

Stone Heart

Esta nota está desbordante de spoilers, tanto de la serie Game of Thrones (hasta el sexto capítulo de la sexta temporada, y potencialmente algunos capítulos no emitidos) como de los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego. Quedan bajo aviso.

Anoche en Game of Thrones vimos la aparición de un personaje que los lectores conocemos hace rato: Manos Frías, el salvador de Bran Stark y Meera Reed. En los libros fue presentado hacia el final de Tormenta de Espadas, primero ayudando a Sam y Gilly huir al sur del Muro, y luego a Bran y sus compañeros a llegar al Cuervo de Tres Ojos. O sea, en la serie, Manos Frías llegó tres temporadas tarde. Casi como para compensar, la serie reveló su identidad antes de que los libros tuvieran oportunidad de hacerlo: Manos Frías es Benjen Stark, muerto pero no tanto (aparentemente murió a manos de un Caminante Blanco, pero antes de que se alzara como zombi de hielo los Niños del Bosque frenaron la magia negra de los Caminantes clavándole una navaja de obsidiana en su corazón, lo que le permite retener sus memorias y personalidad).

Y así como Manos Frías llegó a la pantalla tres temporadas tarde, sospecho que un personaje de los libros cuya ausencia provocó la ira de los fans también estará llegando a la serie con algo de retraso.

Estoy hablando, obviamente, de Lady Stoneheart (o “Corazón de Piedra”), cuya presencia se esperaba para el final de la temporada 4 por aparecer originalmente en el epílogo de Tormenta de Espadas.

¿Y quién es Lady Stoneheart? Nada menos que Catelyn Stark resucitada y con sed de venganza.

Lady Stoneheart. Dibujo de Weremoon via Deviantart
Lady Stoneheart. Dibujo de Weremoon via Deviantart

En el noveno capítulo de la tercer temporada (titulado “Las lluvias de Castamere”) tuvo lugar La Boda Roja, el infame episodio en el que Walder Frey, confabulado con Tywin Lannister y Roose Bolton, asesinó bajo su propio techo a su rey Robb Stark, su mujer, su hijo no nacido y a su madre Catelyn. En la serie, ese fue el final de Catelyn. Pero quienes leímos los libros sabemos que la historia no terminó ahí. En las páginas de Tormenta de Espadas leemos como los soldados Frey, después de cortar el cuello de Catelyn, la arrojaron al río (en una cruel parodia de los rituales funerarios de la casa Tully). A través de los sueños de Arya, sabemos que Nymeria, la loba de la menor de los Stark, rescató el cadaver de Cat y lo llevó a la orilla del Tridente. Ese cadáver luego es encontrado por la Hermandad sin Estandartes, el grupo de rebeldes liderado por Beric Dondarrion y Thoros de Myr. Al verla, Beric le da el beso de la vida (ritual funerario de los seguidores de R’Hllor, el mismo que Melisandre realizó con Jon Snow)… y Catelyn resucita, a costa de la vida de Beric.

De nuevo entre los vivos (pero en un cuerpo arruinado por las heridas y la podredumbre después de flotar varios días), Catelyn asume el nombre de Lady Stoneheart y toma el mando de la Hermandad Sin Estandartes, comenzando una cruzada para matar a cuanto Frey, Lannister o Bolton quede a su alcance. De ser una hermandad dedicada a luchar por los derechos de los plebeyos, la Hermandad se convierte únicamente en un instrumento de vengaza para Catelyn Stark.

A todo esto, ¿por qué creo que la serie usó el último capítulo para preparar la llegada de Lady Stoneheart?

En primer lugar, porque Game of Thrones suele refrescar nuestra memoria sobre sucesos del pasado cuando algún hecho importante está por suceder. Anoche tuvimos una escena con Walder Frey en el salón donde se desarrolló la Boda Roja, en la que se mencionó por nombre el evento (y específicamente la muerte de Catelyn), y también a la Hermandad sin Estandartes. Esto es una señal fuerte, sobre todo si tenemos en cuenta que no habíamos escuchado nada sobre la Hermandad desde la tercer temporada.

En segundo lugar, porque esta temporada ya vimos a dos personajes (de la familia Stark, nada menos) volver de la muerte. Si Jon y Benjen caminan la tierra, ¿por qué no la matriarca del clan?

Finalmente, porque tanto Jaime como Brienne están dirigidos a Riverrun, la ancestral fortaleza de la familia Tully. En los libros, la trama de Lady Stoneheart involucra tanto a Brienne como a Jaime, pero estos pasaron la quinta temporada en las puntas opuestas de los Siete Reinos (Brienne en el Norte, Jaime en Dorne, el reino más austral). Por primera vez en más de un año, Jaime y Brienne tienen motivo para estar juntos. Lamentablemente, si tengo razón, no será en las circunstancias que ellos querrían. Porque como dije hace unas semanas, Game of Thrones no se volvió blanda. Para nada.

¿Qué opinan? ¿Vuelve Catelyn Stark como Lady Stoneheart?

(Crédito de imagen de encabezado: Sylda31, a través de Wikimedia Commons)

 

Seguinos en Twitter

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Era Nuestro Planeta, Programa 1! – ¡Era Nuestro Planeta!
  2. “El Hombre Quebrado” y el ciclo de la violencia – ¡Era Nuestro Planeta!
  3. Game of Thrones: Cinco indicios de que ELLA está viniendo – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*