Game of Thrones: ¿Está Sansa embarazada de Ramsay?

En los días desde el último episodio de Game of Thrones una teoría circula entre los fans: Sansa lleva en su vientre un heredero de Ramsay Bolton. Esta teoría está sustentada en la escena en que la hija mayor de Ned Stark confronta al bastardo de Roose Bolton: “No puedes matarme. Ahora soy parte de ti”, le dice Ramsay a su futura viuda.

Si bien es una interpretación posible (y coherente con los golpes bajos a los que nos tiene acostumbrados Game of Thrones), me parece que habría que analizar detalladamente las circunstancias para ver cuán plausible es. Vamos por partes…

1) ¿Cómo hace Ramsay para saber que Sansa está embarazada?

Hasta donde sabemos, la única fuente de Ramsay es haber visto a Sansa. Vestida. Con ropa de invierno. ¿Cómo haría para determinar si Sansa está embarazada a simple vista en esas condiciones? ¡Miles de obstetras matarían por esa habilidad de diagnóstico! Es poco probable que Ramsay pueda saber a ciencia cierta si Sansa estaba embarazada sólo con mirarla. El único caso en que tendría sentido sería que Ramsay ya supiera del embarazo de Sansa antes de que ella escapara a fin de la temporada pasada. Lo que nos lleva a un nuevo problema:

2) ¿En cuánto tiempo transcurre la sexta temporada?

jon-sansaNormalmente, el tiempo en GOT es algo flexible. Pero en algo tan sensible como un embarazo, los plazos son fundamentales. En general, cada temproada suele ser aproxiamadamente un año de tiempo (durante la quinta temporada, Myrcella confirma que estuvo en Dorne por “años”, por ejemplo). Y si vemos que durante la actual temporada Sansa viajó desde Winterfell al muro, de ahí salió a reunir un ejército con Jon Snow, visitando parajes tan lejandos como la Isla del Oso o Deepwood Motte, tienen que haber sido por lo menos unos cuantos meses. Si tenemos en cuenta el punto anterior, para que Ramsay fuera consciente de que Sansa estaba embarazada cuando huyó ya debía llevar por lo menos un par de semanas de embarazo. Calculando los tiempos de esta manera grosera, Sansa debería estar cerca de parir. Y eso es si somos conservadores con los tiempos. Pero bueno, teniendo en cuenta el antecedente del Pequeño Sam (el bebé de Gilly y Craster que sigue siendo un infante pese a llevar cuatro temporadas en pantalla), esto no debería soprendernos tanto.

3) ¿Cómo hizo Sansa para no perder su embarazo?

Este punto es complicado. Desde su huída de Winterfell Sansa hizo todo lo que no debe hacer una embarazada. Cruzó cientos de kilómetros con temperaturas invernales, montó a caballo durante meses… y sobrevivió la caída de  los muros de Winterfell al huir de su cautiverio. Si un feto sobrevive a todo eso, es porque evidentemente en el Norte los hacen fuertes (?).

Escribir esto me hizo entrar una duda ¿Cuánto miden de alto los muros de Winterfell? Según los libros, la altura del muro exterior es de 80 pies, o aproximadamente 25 metros. Esa es la altura aproximada de un edificio de 8 pisos. Pensándolo bien, el problema no es que el embarazo de Sansa haya sobrevivido a la caída: ¡es que ella y Theon hayan salido absolutamente ilesos!

Pero bueno, aún asumiendo que el Winterfell televisivo tiene muros más bajos que su versión literaria (¿digamos 10 metros? ¿6, incluso? Me parece algo escaso, teniendo en cuenta que deberían proteger al castillo de proyectiles durante un asedio), es bastante tirado de los pelos que Sansa siga embarazada desués de la caída y sus posteriores peripecias.

4) ¿Los guionistas de la serie se arriesgarían a alejarse tanto de los libros?

Si bien yo soy de los que piensan que la serie es su propia cosa y no tiene por qué ceñirse estrictamente a los libros, esta vez tengo que decir que sería un cambio extraño. En los libros Sansa no está ni cerca de cruzarse con Ramsay (su rol lo ocupa su amiga Jeyne Poole, pasando por una falsa Arya). Sería extraño que la serie avanzara en esta dirección, sobre todo cuando esta última temporada en general se acercó más a los libros, enderezando líneas en las que la quinta se había desviado. Por otra parte, sería agregar una nueva complicación a la trama, cuando todo indica que el principal objetivo de esta temporada fue atar cabos sueltos preparando a Game of Thrones para las temporadas finales.

Conclusión

Mi conclusión es que… Los guionistas harán lo que mejor les parezca, francamente. Personalmente me parece un desarrollo implausible de la trama por todo lo que mencioné arriba. Sin embargo, los guionistas han escrito cosas absolutamente inconsistentes en otras ocasiones (como la eterna infancia del Pequeño Sam, mencionada arriba). Espero que esto sólo sea una teoría de los fans. Si una idea suena más estúpida cuanto más se la analiza, tal vez sea mejor escribir otra cosa.

ACTUALIZACIÓN (29/06/2016): Sansa confirma nuestra teoría en una entrevista.

Seguinos en Twitter

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Game of Thrones: Sophie Turner revela la verdad sobre el embarazo de Sansa Stark – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*