Game of Thrones: 10 claves para entender el final de la sexta temporada

Finalmente llegó el gran final de la sexta temporada de Game of Thrones… y no defraudó. El episodio más largo de la serie hasta el momento estuvo repleto de momentos impactantes es un digno final para el “segundo acto” de la serie. Todo queda encaminado para resolver la trama en los últimos 14 episodios de la serie. Porque sí, quedan apenas 14 episodios para que esta historia llegue a su final.

Como este episodio es de los más importantes que hayamos visto, se merece un análisis detallado, paso a paso. Estas son las 10 claves de la trama:

1) El Juicio de Cersei

margaery-loras-tyrellToda la trama del conflicto entre Cersei y la Iglesia ha sido un microcosmos de los grandes temas de la serie. Ambos lados con posturas cada vez más inflexibles, escalando permanentemente el conflicto. Ambos lados pierden de vista su objetivo principal enfocándose en la retribución a su enemigo político. Y el desenlace es catastrófico para todos: Cersei está tan cegada por su locura que no comprende que su hijo realmente ama a Margaery, con lo que ella termina siendo la responsable de su muerte.

La ejecución de Pycelle merece un párrafo aparte, y demuestra que el plan de Cersei no es sólo librarse de su juicio, sino dar un golpe de estado eliminando a todo aquel que la contradiga. Notoriamente, esa práctica había sido la de Aerys Targaryen, el Rey Loco, curiosamente el responsable por los depósitos de fuego valyrio que hacen volar por los aires al Septo. Cersei parece ser una “digna” sucesora de ese pésimo monarca. Al fin y al cabo, la demolición del septo de Baelor es la profanación más profunda de las leyes sagradas desde la Boda Roja… una buena manera de empezar un reinado.

Dato interesante: la profecía de Maggy la Rana se cumplió, los tres hijos de Cersei están muertos antes que ella. Lo que significa que a partir de ahora, ella es vulnerable. ¿Cuantos capítulos de vida le quedan a la Reina Loca?

2) La casa Frey

Terminado el asedio de Riverrun, las huestes de los Frey y los Lannister celebran en los Gemelos, en el mismo salón donde se celebró la Boda Roja. Sabemos que esto de ninguna manera puede terminar bien, pero el desenlace no será inmediato. Al revés de la muerte pública de Robb Stark y su familia, la de Walder Frey será sumamente íntima: sólo están presentes la víctima y su asesina, Arya Stark, haciendo uso de sus habilidades como Hombre sin Rostro. Bueno, técnicamente dos hijos de Walder Frey también estarían presentes…

Durante la fiesta, Frey nos confirma que Edmure Tully es su prisionero nuevamente. Uno estima que su libertad es cuestión de minutos, con lo que puede reiniciar la campaña para recuperar la ancestral fortaleza que les entregó a los Lannister.

3) Sam Tarly en la Ciudadela

La inclusión de la trama de Sam en este capítulo no hace mucho más que darnos algunas vistas excelentes de Oldtown, la Torre Alta, y la biblioteca de la Ciudadela. ¡Pero qué Biblioteca! En materia de bibliotecas ficticias compite sólo con la de Babel, aquella creación de Borges que incluye todo aquello que haya sido escrito o incluso pueda ser escrito… y por eso mismo es absolutamente inútil. ¿Será algo parecido lo que pase con la biblioteca de los Maestres, una reservorio de conocimiento ilimitado que sin embargo es absolutamente inútil a la hora de dar respuestas?

4) Jon Snow, Davos y Melisandre

La escena en la que Davos confronta a Melisandre por la quema de Shireen es durísima. Los roles se invirtieron: mientras que Melisandre solía ser tener una confianza inquebrantable en si misma, ahora es tímida. Y Davos, por su parte, ya no se siente intimidado por ella (en parte porque demostró no ser infalible).

Jon está en una situación similar a la que enfrentó a Robb con Lord Rickard Karstark años antes, pero la maneja con mejor muñeca política. Jon le ofrece clemencia a Melisandre. Y sabemos que reaparecerá antes del final (la única duda es si se unirá a la Hermandad sin Estandartes o a Daenerys, que cuenta con el apoyo de la fe de R’hllor en Essos).

5) Dorne

La trama de Dorne reaparece por primera vez desde el inicio de temporada. Olenna Tyrell, la última representante de la casa (y hasta eso es algo injusto: no es Tyrell de nacimiento, sino por matrimonio), llega a Dorne a formar una alianza con las Serpientes de Arena, y se encuentra… a Varys, una de las predicciones de mi última nota. Las casas Martell y Tyrell fueron durante la rebelión de Robert el principal apoyo de la dinastía Targaryen, por lo que tiene sentido que ahora vuelvan al redil de los dragones.

6) Daenerys

danytyrionAntes de salir de Meereen, Daenerys decide crecer: deja atrás a Daario Naharis, quien para ella es lo más parecido a un enamoramiento adolescente, con el doble propósito de pacificar la Bahía de los Dragones (bancamos ese nombre!) y a la vez liberarse de su amante para armar alianzas matrimoniales. Es un gran contraste con la otra reina: Cersei, en su escena torturando a la Septa Unella, le explica que todo lo que hace es porque “se siente bien”. Daenerys definitivamente no se siente bien, no está haciendo lo que quiere: hace lo que debe, lo que es mejor para ella a futuro. Dany maduró. Cersei, claramente, jamás lo hizo.

7) Sansa y Littlefinger

Como era previsible, Lord Baelish intenta cobrarse su apoyo a la causa de los Stark. Intenta seducir a Sansa con la imagen del poder… y Sansa, que en los últimos años maduró mucho, lo ignora.  Baelish intenta poner una cuña entre Sansa y Jon, pero los Stark tienen una defensa cerrada: después de tanto tiempo separados, saben que la familia es su primer mecanismo de supervivencia.

8) Bran y sus visiones

Cuando Benjen deja a Bran y Meera en las inmediaciones del muro, dice una frase que seguramente preanuncia un desarrollo futuro: “Mientras el muro esté en pie, los muertos no pasarán”. Señal de que, con toda certeza, el muro no llegará al final de la serie en pie.

Benjen se aleja y Bran aprovecha para conectarse con los Viejos Dioses: por supuesto, vuelve a ver la Torre de la Alegría, la escena que el Cuervo de Tres Ojos le hizo cortar hace varios capítulos. Y el desenlace es el que todos esperábamos: la confirmación de que Jon Snow es, en realidad, hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, y el único motivo por el que lo crió como hijo propio fue salvarlo de la ira de Robert Baratheon, quien había jurado extinguir esa casa.

9) Cónclave en el Norte

En un match-cut brillante, el rostro de Jon recién nacido se convierte en el del presente. El Bastardo (sí, sigue siendo un bastardo) tiene que lidiar con las distintas facciones que lo acompañaron en el combate por Winterfell: los señores del Norte, los salvajes, y los Caballeros de Valle. Nadie nacido al sur del Muro entiende la naturaleza del real conflicto. Sólo Jon y los salvajes comprenden que no cerrar filas ahora sería el fin de la humanidad.

Afortunadamente para Jon, Lyanna Mormont arenga al Norte a aclamarlo como Rey del Norte, de la misma manera que antes aclamaron a Robb Stark. Al igual que en otras escenas del episodio, esta es una versión diferente de algo que ya vimos. El gran perdedor: Baelish, que con toda su habilidad para la manipulación jamás podrá ganar la confianza de sus seguidores de la misma manera que lo hace Jon.

10) La coronación de Cersei

la-et-st-game-of-thrones-recap-epic-season-fin-001Jaime llega a la capital para ver las atrocidades perpetradas por su hermana. Inmediatamente somos testigos de su coronación. La pregunta es… ¿Con qué derecho? Uno estima que con el único argumento de la fuerza, porque al estar extinta la casa Baratheon, no queda nadie en condiciones reales de reclamarlo. Igualmente es un reinado absolutamente ficticio: la autoridad real en este momento se extiende, como mucho, hasta las murallas de King’s Landing. ¿Y cuanto puede tardar el pueblo de esa ciudad en rebelarse contra la reina que mató a Margaery (amada por los pobres), y que demolió la sede de la principal religión del reino? El único apoyo real que tiene Cersei es el de las tropas de los Lannister, y su comandante no parece estar demasiado complacido con ese reinado.

Seguinos en Twitter

1 Comment on Game of Thrones: 10 claves para entender el final de la sexta temporada

  1. Lo de Maergery y Arya no lo veía venir. Yo creo que en la sexta temporada pasaron menos cosas,pero lo poco que sucedió fue decisivo y murieron muchos de los malos. Ya vamos viendo como todos los personajes se van encaminado al desenlace de the games of thrones y dejan de estar dispersos por todos lados y cada quien haciendo lo suyo. Estoy ansiosa por ver cómo van a enfrentarse a los White Walkers.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Kit Harington se durmió en el set de Game of Thrones – ¡Era Nuestro Planeta!
  2. Game of Thrones: Samuel L. Jackson resume la serie en 7 minutos – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*