Edmure Tully es el verdadero héroe de la noche en Game of Thrones

Edmure Tully

El episodio de anoche de Game of Thrones fue anticlimático en varios sentidos. No, no sólo porque devaluó bastante mis teorías sobre giros futuros de la serie (aunque no estoy enteramente convencido de que no pueda pasar algo de lo que dije), sino que la mayoría de las líneas argumentales terminaron haciéndonos dudar de para qué estuvieron ahí en primer lugar. Arya termina su entrenamiento en Braavos prácticamente en el mismo lugar en el que lo empezó. Brienne regresa al Norte sin un ejército, y sin haber crecido nada ni cambiado mucho como personaje. El Perro persigue a la Hermandad para encontrar que los asesinos que busca ya están siendo colgados por Beric Dondarrion. La gran excepción es la trama de la capital, con Cersei escuchando de boca de su propio hijo la prohibición de los juicios por combate, lo que destruye su única chance de sobrevivir a las birgadas fundamentalistas del Gorrión Supremo.

Pero hay un anticlimax que creo que funciona muy bien. O, tal vez, que podría haber funcionado muy bien si la serie lo hubiera trabajado mejor. Me refiero, por supuesto, a la rendición de Riverrun, el castillo ancestral de la casa Tully, a manos de Edmure. Recapitulemos. Jaime le da un ultimátum a Edmure: si consigue la rendición del castillo, la situación se resuelve sin derramamiento de sangre. De otra manera, promete arrojar a su hijo por encima de los muros del castillo usando una catapulta, como antesala de la masacre de todos los habitantes del castillo.

El resultado es bastante simple y efectivo: Jaime suelta a Edmure, que se presenta en la puerta del castillo demandando entrar, por ser el legítimo señor. Su tío, el Pez Negro, intenta evitar que lo dejen pasar, intuyendo (correctamente) que se trata de una trampa de Jaime. Cuando Edmure ingresa al castillo y toma el control, su primer acción es… entregar el castillo y rendirse a las tropas de los Lannister. El Pez Negro elige morir luchando contra los invasores en vez de huir con Brienne y Podrick para ayudar a Sansa y Jon a capturar Winterfell.

A primera vista, es fácil juzgar a Edmure como un cobarde o un traidor. Pero Edmure es, en cierto modo, el más valiente de los involucrados en el asedio: es el único que está dispuesto a dejar de lado su orgullo en favor de la vida, tanto la suya como la de su familia y seguidores.

Pensemos: los Tully nunca tuvieron chances de ganar el asedio. Pueden resistir un tiempo, pero están en una GRAN desventaja numérica y no tienen aliados que vayan a socorrerlos. Lo único que espera a las fuerzas que ocupan el castillo es ser pasados a degüello por los Lannister y Frey. El Pez Negro, por su parte, siempre dio a Edmure por muerto, con lo que jamás aceptó negociar por su vida. Tan fuerte es su negación que hasta parece que hubiera preferido verlo morir antes que liberado. Edmure no le debe nada al tío que expresó indiferencia ante su posible muerte.

Lo extraño es que los propios ocupantes del castillo no hayan entendido antes. Hasta los Greyjoy que ocupaban Moat Cailin entendieron perfectamente las virtudes de rendirse para luchar otro día (salvo por el pequeño detalle de que quien aceptaba la rendición era Ramsay Bolton). ¿Quién quiere morir en una lucha estéril? ¿Qué “causa” defendían esos soldados más que el honor personal de Brynden Tully, el Pez Negro? Podrían haber tenido una si Brynden aceptaba la propuesta de Brienne, pero ante el rechazo del Pez Negro, las opciones eran rendirse o morir.

Como decía la semana pasada, la tragedia de Westeros es el ciclo de violencia sin fin. El Pez Negro quería extender ese ciclo de violencia. Edmure comprendió que no había manera de ganar, y eligió entregar su orgullo para salvar cientas de vidas. Es por eso que por más que Brynden Tully sea un guerrero legendario, su sobrino es el verdadero héroe: Westeros necesita más Edmures si quiere superar la guerra contra el Ejército de los Muertos. Y el Invierno se Acerca.

Seguinos en Twitter

2 Comments on Edmure Tully es el verdadero héroe de la noche en Game of Thrones

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Era Nuestro Planeta Programa 3: Game of Thrones, y nuestra próxima serie de cabecera – ¡Era Nuestro Planeta!
  2. Cosas que espero ver en el final de temporada de Game of Thrones – ¡Era Nuestro Planeta!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*