Defensores de Carapachay #16: Imperceptible

Defensores de Carapachay #16Desde que empecé con este proyecto y compré los primeros muñecos, me topé con un problema: entre los primeros 12 (un pack de 10 y un par sueltos) no había ni una mujer. Después conseguí un par (incluyendo a Gamora, a quien usamos para nuestra foto de #NiUnaMenos), pero para entonces ya estaba decidido que la primer mujer del comic sería una parodia de La Mujer Invisible de los 4 Fantásticos.

Puede parecer una huevada, pero es serio: Marvel tiene un problema crónico de representación de sus superheroínas en los juguetes que fabrica. ¿El motivo? Disney sabe que no necesita venderle una Scarlet Witch a cada nena del planeta, porque ya les vende kilos de princesas. El objetivo manifiesto de Disney al comprar Marvel, Pixar y Lucasfilm fue desarrollar marcas para varones, porque con el mercado femenino hace rato que ganan por afano. Obviamente, el hecho de que haya niñas con más deseos de salvar el mundo que de ser rescatadas por un príncipe a Disney le importa poco y nada.

Mientras tanto, en el comic, la Mujer Imperceptible hace referencia a otro fenómeno importante: en la cultura popular, las mujeres suelen ser invisibilizadas después de los 40 años. Ejercicio rápido: ¿Qué es de la vida de las actrices que hace 20 años rompían la taquilla? Salvo contadas excepciones (Meryl Streep es la más obvia), es muy difícil para una actriz mantener una carrera viva. Para un hombre, en cambio, es razonablemente plausible mantenerse en actividad por 40 años o más.

Defensores de Carapachay sale todos los martes y viernes en Era Nuestro Planeta. ¿Te perdiste las tiras anteriores? Podés leer nuestro archivo completo acá, o empezá por la primer tira. ¡Y si te gustó, hacé clic en los botones de compartir para mostrárselo a tus amigos!

Seguinos en Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*